El presidente Mauricio Macri anunció el Plan Nacional contra la Violencia de Género, contemplado en la Ley Nacional de Protección Integral de las Mujeres de 2009 y hasta ahora nunca puesto en marcha. Aseguró que “la violencia de género no es sólo un hecho, sino que es violencia no escuchar al otro, es violencia la intolerancia y la agresión en las redes sociales”. Luego, informó que “hay una víctima cada 37 horas”.
Por otra parte, la vicepresidente Gabriela Michetti reflexionó: “Esto que empezó siendo una demanda de la sociedad, ahora está adoptada por toda la política argentina”, y agregó: “quiero decirle a todas las mujeres que cuentan con este Gobierno”.
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, indicó: “Es un plan que nos incluye a todos e integra todas las formas de violencia”. Luego, ratificó el compromiso del Gobierno nacional: “Teníamos una deuda que estamos empezando a saldar”.
Fabiana Tuñez, Directora del Consejo Nacional de la Mujeres, informó que el plan contempla varias medidas que apuntan a la asistencia y protección integral de las víctimas.
Además, se realizará la construcción de 36 hogares integrales para mujeres en situación de violencia y la modificación de las currículas educativas desde la etapa inicial hasta la escuela secundaria.
Finalmente, habrá una ampliación de la actual línea telefónica 144, que estará conectada con la línea 911. “Será una forma de actuar mucho más rápido y de manera articulada con la policía en los casos en que el agresor viole las medidas cautelares”, señaló Tuñez.