El ataque a Tinelli no sería de bots macristas

El ataque a Tinelli no sería de bots macristas

Según un experto en informática consultado por Noticias Urbanas, la mayoría de los ataques hacia el conductor de Showmatch vinieron de parte de usuarios reales, no de robots, como sostiene un informe.


Marcelo Tinelli, conductor de Showmatch y vicepresidente de San Lorenzo, salió a cruzar al Gobierno de Mauricio Macri por una supuesta red de “bots” en Twitter que lo habrían atacado por las imitaciones que hacen del Presidente en su programa.

Según trascendió, el conductor pidió un informe para averiguar de dónde vino el ataque hacia su persona en redes sociales. Los datos que le proporcionaron hablaban de una red de “trolls” vinculada al macrismo, esto tensó la relación con el Gobierno hasta su reunión en Olivos.

Días después de que salieran a la luz estos datos, Fabio Baccaglioni, consultor y periodista especializado en temas informáticos, explicó en su cuenta de Twitter que la mayoría de las cuentas que usaron los hashtags contra Tinelli fueron usuarios orgánicos, es decir, reales. Algunos sí fueron bots, pero solo algunas decenas y mal organizados, muy distinto a lo que armaron los políticos durante la campaña presidencial de 2015.

Consultado por Noticias Urbanas sobre este tipo de “red”, Baccaglioni dijo que viene “analizando redes desde 2014 y hay de todo tipo, por lo general se vuelven evidentes ante campañas, sean de publicidad o políticas, cuando una gran cantidad de envíos a twitter se repiten no sólo en estructura sino que son exactamente iguales, la improbabilidad de que diez personas digan lo mismo es alta, que dos mil digan lo mismo tiende a cero, ahí detectás una red”.

En tanto, agregó que este tipo de cuentas en Twitter, en comparación al año pasado, “bajó porque terminaron las elecciones, el uso de las redes de bots también depende del mercado disponible, 2016 tiene menos presupuesto que 2015, es obvio que bajaría su ‘consumo’”.

Al consultarle por la cantidad necesaria para crear una “tendencia”, Baccaglioni comentó que “no hay una relación directa con la cantidad, más bien con la frecuencia, una tendencia es algo de lo que se está hablando mucho en un mismo momento, Twitter utiliza esta combinación de parámetros para decidir qué es tendencia”.

Sobre lo que caracteriza una buena organización de este tipo de redes, el especialista en temas informáticos sostuvo que “algunas redes, utilizadas comercialmente para promover productos o servicios, cuentan con usuarios falsos con perfiles muy bien armados, una buena cantidad de followers y contenido interesante en sus tuits (en su mayoría robado a otros usuarios)”.

Para mover ese tipo de hashtags a veces ni siquiera hace falta una red de bots, sólo una red de fanáticos, sea de un equipo de fútbol, un programa de TV o un partido político, el ‘fandom’ existe y es natural a las redes sociales”, explicó al ser consultado por las tendencias que surgen rápidamente de algunos programas de TV.

Sobre el tema, agregó: “Por ejemplo si las fans de Justin Bieber deciden realizar una acción para festejarle algo a su ídolo, se organizan por redes y pueden crear un hashtag poderoso en cuestión de minutos. Ni siquiera hace falta una motivación política”.

Para finalizar, Baccaglioni explicó sobre el tema que “lo que permite el bot es ‘sugerir’ un mensaje, como sucedió con el caso de Tinelli y muchos otros anteriores, la’semilla’ es sembrada desde una pequeña red de bots, donde alcanza la sección de ‘Tendencia’ es la misma masa de gente real la que puede (o no) activar la idea y de ahí en más es completamente independiente, es una bola de nieve, sólo hace falta que alguien la eche a rodar”.

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