La audiencia pública por la tarifa de luz, convocada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo en un gimnasio cubierto del Estadio José María Minella de la Ciudad de Mar del Plata. Allí se juntaron, con un fuerte operativo policial, representantes de las empresas eléctricas y de los usuarios.
A las 10 de la mañana de este jueves arrancó la audiencia en la que las empresas distribuidoras de energía eléctrica y las cooperativas de electricidad defendieron el aumento tarifario. “Resulta necesario recomponer el valor agregado de distribución ajustándolo a la realidad de los costos”, sostuvo Claudio Bulacio, gerente de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adera).
En la misma línea, Omar Alondra, en representación de las 200 cooperativas de electricidad que hay en la provincia, defendió el aumento justificando: “En los últimos años el incremento de la demanda ascendió a un 42 por ciento, si tenemos que en el 2006, era de 1818 Kw y en el 2016 es de 2585 Kw. Hay que renovar y ampliar las instalaciones para responder como corresponde la demanda”.
En tanto, Marcelo Torres, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, sostuvo: “Esta audiencia es un ejercicio erróneo de la participación comunitaria. Es extemporánea, aislada de la sociedad”.
“La o las audiencias hay que hacerlas antes de aumentar las tarifas”, vaticinó el diputado en Mar del Plata.