La denuncia legislador porteño de Bien Común y presidente de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, por presunto “lavado de dinero, corrupción y evasión tributaria” por parte de Silvia Majdalani, lo llevó a rechazar su postulación como subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Esta causa aún se encuentra en proceso judicial de investigación.
Incluso, el legislador aseveró que Majdalani no estaría a la altura del puesto mencionado, cuestionando así “su idoneidad, formación y preparación académica para ocupar un cargo de semejante valor estratégico para el Estado, ya que su exigua capacitación en la materia no certifican un cabal conocimiento al respecto, como lo merece un cargo técnico-político de esta envergadura”.
Por otro lado, el pliego del director del organismo, Gustavo Arribas, será tratado este miércoles en la comisión de Acuerdo del Senado. Así, Vera también remarcó en un escrito presentado ante el presidente de esa comisión, Rodolfo Urtubey, que impugna la designación de Majdalani porque “carece de idoneidad técnica y moral para ocupar un cargo de semejante valor estratégico para el Estado”.
El legislador de Bien Común precisó que “fue judicializada una denuncia” que él presentó y que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal con el expediente número 4602/16, de trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10.
En ese sentido, Vera sostuvo que “Majdalani fue denunciada junto a otros tres sujetos, entre quienes se destaca Gustavo Federico Larriera Mendivil, con el objetivo de que sean investigados sobre el origen de los fondos de una importante cantidad de sociedades comerciales constituidas en el país y en el extranjero”.
El objetivo de la presentación judicial es saber si “tras esa ingeniería societaria se esconden actos de lavado de dinero, corrupción y/o evasión tributaria”.
En el escrito enviado a Urtubey, se detalló que a la subdirectora de la AFI se la investiga “por integrar tres sociedades anónimas: “Paraná Sociedad Anónima de Seguros”, “Organización Hotelera Ocean Park SA” y/o “Acuíferos Ocean Park SA” y “CFC Holding SA, a esta última se incorporó “CFC Group Sociedad Extranjera”, con sede en la ciudad Miami y registrada a nombre de Gustavo Larriera Mendivil”.
En relación al socio de Majdalani, Larriera Mendivil, Vera indicó que “con la información que se encuentra disponible en bases de datos de internet y colocándolo como eje de un complejo y variado entramado societario se advierte sencillamente que posee una gran red societaria compuesta por 57 empresas en diferentes países, 54 de ellas radicadas en la República de Panamá y las restantes en Nueva Zelanda, República Oriental del Uruguay y Gran Bretaña”.
En ese sentido, se detalló que en ese expediente “hay dos hechos bajo investigación que merecen ser conocidos por los miembros de la Comisión Unicameral de Acuerdos al momento de considerar el nombramiento de Majdalani”.
“El primero se vincula con la compra de acciones de la empresa “El Tehuelche S.A.”, propiedad de Eduardo Costa -esposo de Mariana Zuvic actual parlamentaria del Parlasur-, por parte de la firma ‘Holmen S.A.’ radicada en Uruguay a nombre de Larriera Mendivil, aunque la misma carecería de actividad comercial. Esto último no es un dato menor si tenemos en cuenta el valor de adquisición de esas acciones, el cual habría ascendido a la suma de dos millones de dólares (USD 2.000.000)”, explicó Vera.
“El segundo de los hechos es más amplio e infiere esa mecánica de vínculos entre diferentes sociedades nacionales e internacionales antes señalada”, precisó.
Uno de los puntos que remarcó Vera fue el de señalar que Larriera Mendivil integra el directorio de “Latin American Asssets Managment Group”, la cual se encuentra radicada en la República de Panamá y es investigada en la causa N°3.017/2013 caratulada “Báez, Lázaro Antonio y otros s/encubrimiento” del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 7 de esta Ciudad. A su vez, esta firma es la principal accionista de una sociedad uruguaya denominada “Latin American Equity Agente de Valores S.A.”, donde Luis Andrés y Carlos Sebastián Mornaghi intentaron ingresar a la Bolsa de Valores de ese país, aunque la petición fue rechazada en 2011”, agregó el legislador de Bien Común.
Además, agregó: “A su vez, los Mornaghi son titulares de ‘Global Equity Sociedad de Bolsa’, empresa investigada en la mencionada causa judicial por la adquisición de bonos de deuda de la firma ‘Helvetic Service Group’ para repatriar dinero proveniente de presuntos hechos ilícitos de corrupción”.
Además, detalló que “a través de esta presentación se logró el depósito de 225.409.144 millones d epesos en la cuenta bancaria que la empresa “Austral Construcciones S.A.” posee en el Banco de la Nación Argentina, de los cuales 31.630.516 pesos pertenecerían a la empresa “Global Equity Sociedad de Bolsa“.