El motivo formal del encuentro en Casa Rosada es la firma de los convenios bilaterales de coparticipación, los documentos que formalizarán los acuerdos alcanzados para la restitución del 15 por ciento de coparticipación que el gobierno nacional retiene a las provincias desde 1992 para financiar a la ANSES.
La reunión servirá además para que la administración de Mauricio Macri empiece a discutir con los gobernadores su proyecto de reforma fiscal y el objetivo de que las provincias alcancen el déficit cero en el mediano plazo.
En representación del Gobierno nacional irán los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Alfonso Prat Gay. Este último será el encargado de explicar el proyecto de reforma tributaria que el presidente impulsará en los próximos meses.
El encuentro está convocado para las 14 en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Veinte gobernadores ya confirmaron que irán al encuentro. Entre ellos se encuentra la santacruceña Alicia Kirchner, a quien le enviarán el avión presidencial Tango 02 para garantizar su presencia.
Debido a que no podrán asistir, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los mandatarios de Chubut y Santa Fe, enviarán a sus respectivos vices a la reunión. La única que no tendrá representante será La Pampa, ya que Carlos Verna optó por no ir ni mandar a nadie en su lugar.
También estarán presentes el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.