El sondeo detectó que si los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer compiten juntos en el distrito con el padrón más grande del país por un lugar en el Senado contra una lista que incluya a la expresidente Cristina Kirchner y al exgobernador Daniel Scioli, habría un empate técnico: obtendrían 37,4% y 37,3%, respectivamente. Muy lejos se acomodaría el oficialismo, virtualmente representado por la diputada Elisa Carrió y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.
Según los encuestadores, esta dinámica probaría “que los votantes de Scioli se inclinan mayoritariamente por la expresidente, mientras que los votantes del presidente Mauricio Macri lo hacen por Massa/Stolbizer, pero una parte de ellos muestra preferencias por Carrió/J. Macri”.
Por otra parte, los guarismos de la exjefa de Estado mostrarían cierta contradicción al ser comparados con la cantidad de argentinos que creen que las acusaciones por corrupción son ciertas, ya que el 37,3% se mostró a favor de su candidatura, pero el 71% piensa que es culpable y sólo el 17% cree que no lo es. En otras palabras, hay un sector de la población que piensa que es corrupta y aún así la votaría.
Por otra parte, casi la mitad de la población cree que en el corto plazo llegarán inversiones y bajará la inflación. En esa senda, el 47% piensa que entre el 2016 y el 2017 el país volverá a generar trabajo, aunque sólo el 10% espera que sea en el famoso “segundo semestre” del que tanto habló el Gobierno. Del otro lado, un 17% opinó que la situación no cambiará durante el mandato de Macri, mientras que un 24% sostuvo que las inversiones que generen empleos llegarán, pero que no sucederá antes del 2018.
Los problemas que más afectan en la vida cotidiana, según los encuestados son: inflación, falta de seguridad, bajos salarios, desocupación y atención sanitaria, en ese orden. Aquí la corrupción pierde peso, posiblemente porque los efectos que provoca en la sociedad son más difíciles de percibir.
La encuesta fue terminada de hacer a fines de julio entre mil personas mayores de 16 años y tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.