La Legislatura, junto al Consejo de la Magistratura y la Asociación Civil Basta ASI, realizaron una jornada para debatir la problemática. De la misma, participaron además funcionarios del Gobierno de la Ciudad.
La jornada se llevó a cabo, este lunes por la tarde, en el salón San Martín. Del encuentro de prevención sobre abuso sexual infantil llamado “Jornada Interdisciplinaria de Políticas Públicas sobre el Abuso Sexual Infantil”, participaron la ministra de Hábitat y Desarrollo Humano, Guadalupe Tagliaferri; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; funcionarios del gobierno de la Ciudad y legisladores porteños.
El diputado José Luis Acevedo (PRO) marcó los puntos en los que avanzó la Ciudad de Buenos Aires contra el abuso infantil y resaltó “las campañas de concientización implementadas y la línea telefónica 102, de asistencia a las víctimas”.
El primer panel de debate estuvo integrado por el presidente del Consejo de la Magistratura, Enzo Pagani, y los diputados Francisco Quintana y Daniel Presti (PRO). “Lo que nos convoca hoy es una temática compleja y delicada que debe abordarse con mucha responsabilidad desde los tres poderes”, sostuvo Pagani, y agregó que “la Asociación Civil Basta ASI lo que propone es trabajar en defensa de uno de los grupos más vulnerables que son nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, Quintana expresó: “El abuso sexual infantil afecta a la ciudad, al país y al mundo en general. Es una problemática desatendida por nuestra sociedad”. “Desde nuestro rol de legisladores nos debemos el acompañamiento de las víctimas”, destacó el diputado y pidió “hacer valer los derechos de los niños de la ciudad”.
Finalmente, el diputado Presti sostuvo que “el Estado tiene que mostrar un papel fundamental en la prevención”.
En el segundo panel de disertantes, la ministra Guadalupe Tagliaferri resaltó la necesidad de una “justicia reparadora” y consideró: “Estoy convencida que la justicia de la ciudad está adelantada en esta temática respecto a la justicia nacional”. “Un dato estadístico de Unicef refleja que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son víctimas de abuso”, contó Tagliaferri.
En tanto, el ministro Martín Ocampo expresó: “Son los niños los que más necesitan que los defendamos” y consideró de importancia los tiempos de la justicia porque “si el conflicto se dilata genera una sensación de vacío en la víctima”. “Una sociedad más inclusiva es el camino para que nuestros chicos tengan el cuidado que se merecen”, finalizó el funcionario.
El cierre del evento estuvo a cargo del presidente de la Asociación Civil Basta ASI, el doctor Jorge Daniel Ponce, quien agradeció la convocatoria de la jornada y el trabajo en la prevención del abuso sexual.