Las primeras manifestaciones se dieron en la intersección de Corrientes y Callao, a las 7.30 y, desde allí, previeron realizar otra en el Obelisco a las 17 para luego marchar hasta la Plaza de Mayo.
Los manifestantes exigen a las cinco centrales obreras que declaren “un paro nacional de 36 horas y un plan de lucha” en pos de reclamar al Gobierno nacional la mención de medidas que permitan revertir el “ajuste y el tarifazo”.
De hecho, fuentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) avisaron que el bloqueo de tránsito puede convertirse en total.
De esta manera, la tarde del martes se plantea complicada para la vuelta a casa, según explicó el dirigente Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda): “Este martes 9, con otras organizaciones de la izquierda sindical, marcharemos a Plaza de Mayo (previsto para las 17) contra el ajuste y por la anulación definitiva de los tarifazos. Las privatizadas chantajean con no pagar salarios y bajar aún más la calidad, en tanto que el gobierno planea una audiencia trucha para no esperar a octubre e imponer la suba de tarifas”.
De este segundo encuentro participarían el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), Alejandro Crespo; el jefe de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), Rubén “Pollo” Sobrero; y el “metrodelegado” Claudio Dellecarbonara, entre otros.
Así, Bodart agregó: “Las empresas se creen dueñas de los servicios, pero el agua, luz, gas y transporte son derechos básicos y por ende no deben seguir sometidos a la lógica de la ganancia privada”.
“Proponemos anular los tarifazos y las privatizaciones, reestatizando todos los servicios con un estricto control social de usuarios y trabajadores”, finalizó el dirigente.