Invitado por las comisiones de Políticas de Promoción e Integración Social y de Vivienda de la Legislatura porteña, el investigador australiano Samuel Gregg participó de una reunión de trabajo en el Salón Jauretche acerca de la problemática de la pobreza y analizó el presente del país.
“Hay un espíritu de optimismo y esperanza. Es el momento para que el país tome decisiones importantes que le permitan terminar con la pobreza”, sostuvo Gregg al comienzo de su exposición, luego de la introducción que realizaran los legisladores José Luis Acevedo (PRO) y Lía Rueda(PRO).
El investigador resaltó: “Desde que llegué sentí algo diferente. Sentí optimismo. Argentina y los argentinos decidieron hacer un cambio y cuando eso pasa, lo cual es raro, se abren muchas oportunidades para mejorar y progresar”.
“La pobreza puede combatirse si uno está dispuesto a abrirse a otros mercados. Se necesita del capital privado y humano del exterior, aunque también es cierto que en ocasiones puede traer inestabilidad. Para ello, hay que tener instituciones relevantes pero que deben apoyarse en el respeto de las personas”, expresó.
Consultado por el legislador Acevedo sobre el rol del Estado en un proceso de transición hacia una apertura de mercado, Gregg afirmó que “en el corto plazo el Estado debería brindar una red básica de servicios públicos y beneficios sociales que permita transitar el proceso”. “Luego, con el tiempo, las oportunidades aparecerán como lo hacen siempre. La transición debería ser lenta pero constante para no impactar de lleno en los más necesitados, pero sí generar un cambio social y sostenible”, agregó.
El académico, que en su visita a la Legislatura fue recibido por la Vicepresidenta primera, diputada Carmen Polledo (PRO), consideró importante la necesidad de tener un Estado de derecho y el respeto a los derechos de propiedad. “Toda sociedad que quiera ser próspera en el tiempo debe ser una sociedad de virtudes”, sostuvo Gregg.
Participaron de la reunión los diputados Octavio Calderón, Daniel del Sol, Eduardo Santamarina, Cecilia de la Torre, Carolina Estebarena(PRO), Javier Gentilini (FR) y María Vischi (Suma+); el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del gobierno de la Ciudad, Maximiliano Corach; el director nacional de Comunicación Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego El Haj y la directora de la Fundación Acton Argentina, Cecilia Vázquez Ger, entre otros.
Samuel Gregg es director de investigación del Instituto Acton y uno de los académicos más reconocidos mundialmente en el estudio de la pobreza desde un punto de vista centrado en las personas. Escribió extensamente sobre cuestiones de economía política, historia económica, ética en las finanzas, y la teoría de la ley natural.
Gregg es autor de varios libros, entre ellos resaltan Morality, Law, and Public Policy (2000), Economic Thinking for the Theologically Minded (2001), On Ordered Liberty (2003), The Commercial Society (2007), The Modern Papacy (2009), Becoming Europe: Economic Decline, Culture, and How America Can Avoid a European Future (2013), y Tea Party Catholic: The Catholic Case for Limited Government, a Free Economy and Human Flourishing (2013) así como monografías tales como A Theory of Corruption (2004), y Banking, Justice, and the Common Good (2005). Varias de estas obras han sido traducidas a diversos idiomas. Él tiene también libros co-editados como Christian Theology and Market Economics (2008), Profit, Prudence and Virtue: Essays in Ethics, Business and Management (2009), y Natural Law, Economics and the Common Good (2012. También ha escrito sobre el pensamiento de Santo Tomás Moro.
Publica en revistas como la Harvard Journal of Law and Public Policy; Journal of Markets & Morality; Economic Affairs; Law and Investment Management; Journal des Economistes et des Etudes Humaines; Notre Dame Journal of Law, Ethics and Public Policy; Evidence; Ave Maria Law Review; Oxford Analytica; Communio; Journal of Scottish Philosophy; University Bookman; Moreana; Foreign Affairs; and Policy. Él es un escritor regular de piezas de opinión que aparecen en publicaciones como el Wall Street Journal Europe; National Review; Discurso público; American Spectator; Australian Financial Review; y Business Review semanal. Sus artículos de opinión también se publican en periódicos por toda Europa y América Latina. Se ha desempeñado como consultor editorial para el diario italiano La Societa, así como corresponsal Americana para el periódico alemán Die Tagespost.
En 2001, fue elegido miembro de la Royal Historical Society, y miembro de la Mont Pelerin Society en 2004. En 2008, fue elegido miembro de la Sociedad de Filadelfia, y miembro de la Real Sociedad Económica. Es el editor general de Estudios Lexington Books en la Serie Ética y Economía. También es miembro de los Consejos Asesores Académicos de Campion College, Sydney; La Fundación del Burke, Madrid; y el Instituto de Economía, Londres; así como los consejos de redacción de la Revista de los mercados y la moral y la Revista Valores en la Sociedad Industrial.