La Legislatura de la Ciudad aprobó con 57 votos una resolución que modifica el artículo 51 de su reglamento que refiere a estadísticas de asistencias.
Trató despachos de resoluciones que proponen modificar su Reglamento Interno para facilitar el acceso de la ciudadanía a la estadística sobre asistencia de los legisladores y la publicación de las votaciones nominales en una sección especial del sitio web oficial de la Legislatura, con lo que se intenta garantizar el derecho de acceso a la información pública.
De esta manera, permitirá que al finalizar cada mes y año legislativo se difunda la presencia o ausencia de los 60 diputados que integran el Cuerpo en las sesiones. La información, que será proporcionada por la Secretaría Parlamentaria, se dará a publicidad en las versiones taquigráficas y en el sitio web oficial de la Legislatura.
La iniciativa que presentaron las diputadas Natalia Persini (PRO) y Natalia Fidel (Suma+) tuvo despacho de la Junta de Interpretación y Reglamento y favorece a que todos los ciudadanos, independientemente del conocimiento que posean acerca del funcionamiento del Poder Legislativo, puedan obtener información respecto de la asistencia de los legisladores a cada una de las sesiones.
También se aprobó otra modificación que incorpora el artículo 271 bis, sobre difusión de votaciones nominales o por medios electrónicos. De esta manera se establece que el resultado de una votación deberá informarse en una sección especial del sitio web oficial de la Legislatura, en un plazo máximo de 30 días hábiles de finalizada la sesión. Esta resolución fue impulsada por los bloques Suma+, Coalición Cívica, Partido Socialista Auténtico y Bien Común.
Asimismo, los proyectos de ley, resolución o declaración con sanción definitiva de la Legislatura deberán ser comunicados al Poder Ejecutivo de la Ciudad en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de su sanción, según establece un cambio aprobado al artículo 188 que planteó el diputado Gustavo Vera (BC).