Buenos Aires, Tucumán y otros puntos del país fueron escenario de marchas y actos pidiendo la libertad de Belén, la joven tucumana condenada a ocho años de prisión luego de haber tenido en el Hospital Avellaneda de Tucumán un aborto espontáneo en marzo de 2014.
Belén –no se usa su apellido para preservar su identidad– tiene 27 años y pasó detenida dos años antes de la sentencia. Los médicos que la atendieron en el Hospital de Clínicas Avellaneda de la capital tucumana llamaron a la policía, que la esposó en la cama.
“Belén no puede seguir presa ni un día más, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán debe expedirse de manera inmediata y no ser parte de la cadena de violaciones a sus derechos fundamentales. Los jueces y agentes del sistema de salud que condenaron a Belén son reproductores de una justicia elitista, patriarcal y clasista, que las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de este comité repudiamos”, estimó el Comité, que se presentó este mediodía en los Tribunales en Lavalle y Talcahuano.
#LibertadParaBelen; #AnulacióndelaCondena; #NiUnaPresaMasporAborto, son los hashtags que el Comité viraliza en las redes sociales. Otros puntos de reunión, desde las 17, además del Obelisco y Tucumán, serán Salta, Jujuy, Olavarría, Viedma, La Plata, Neuquén, Río Cuarto, Paraná, Córdoba, Tandil, y Resistencia.