Ubicada en el barrio de Retiro, la Villa 31 se transformó esta semana en el eje de todas las miradas. El lunes, sus vecinos recibieron la visita de Cristina Kirchner, que brindó un acto con tintes emotivos. Durante su discurso, la expresidenta remarcó las bondades de su gobierno, en particular en relación a la urbanización del lugar. Poco después, el Gobierno porteño anunció que el Ministerio de Educación, que conduce Soledad Acuña, será trasladado allí.
José Luis Acevedo, legislador de Pro que recorre su segundo mandato, tiene experiencia en temas de urbanización y comunidad. Fue director de la Comisión de Planeamiento Urbano y Vivienda y trabajó en la Subsecretaría de Gestión Social y Comunitaria del GCBA. Y de 2008 a 2011 estuvo al frente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario. Hoy preside la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social. Desde allí, aseguró a Noticias Urbanas que el anuncio del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no tuvo relación con los dichos de la exmandataria. Y redobló la apuesta: dijo que el gobierno kirchnerista no tuvo la “voluntad política” para mejorar la situación del asentamiento.
–¿El momento elegido para anunciar el traslado del Ministerio de Educación a la Villa 31 está relacionado con la visita de Cristina Kirchner a ese barrio?
–Absolutamente no. No tiene nada que ver. Es una política que teníamos pensada con el Gobierno de la Ciudad hace mucho tiempo. Es una política de Estado, más allá de una decisión de gobierno. Es mucho más que un gesto, en comparación con lo que queremos hacer y construir en el Barrio 31. La expresidenta dijo “villa” y nosotros estamos convirtiéndola en un barrio. La presencia del Ministerio de Educación, para nosotros, es sumamente importante porque entendemos que uno de los elementos primordiales para sacar a la gente de la pobreza, y erradicarla, que es lo que quiere hacer el gobierno de Mauricio Macri, es justamente eso, dar más educación. Nosotros vamos a jugar a fondo para revertir esta situación que nos dejó el gobierno anterior, e incluir la mayor cantidad de argentinos. Una de nuestras prioridades es tener más y mejor educación.
–¿Les preocupa la inseguridad en la zona?
–A nosotros nos preocupa la inseguridad de toda la Argentina. No puede ser que haya un lugar más seguro que otro. Queremos que todos los barrios sean seguros. Queremos que el Barrio 31 sea un barrio más de la Ciudad. Y tendrá la misma seguridad o inseguridad que cualquier otro barrio. No es que vamos a hacer una política especial. Vamos a hacer una política de inclusión, por ejemplo, al dar impulso para que los adultos que no terminaron el secundario puedan hacerlo. Vamos a aplicar una política fuerte para que haya educación y se garantice el empleo. Si la gente se capacita y trabaja, vamos a tener menos inseguridad. Hay un lugar emblemático del Barrio 31 que estaba dominado por el narcotráfico. Ahí nosotros vamos a hacer un Instituto de Desarrollo del Empleo, que va a implicar inclusión y menos inseguridad.
–¿Es verdad lo que dijo Cristina Kirchner sobre la urbanización durante su gobierno?
–Creo que el gobierno de Cristina nunca tuvo la voluntad política de urbanizar el Barrio 31. Por eso nos dejó la villa y nosotros vamos a hacer un barrio. Ella le sigue diciendo “villa”, nosotros le decimos “barrio”. Eso es un cambio paradigmático fundamental.
–¿En qué va a consistir el traslado?
–Va a ser algo muy positivo. Con edificios de alta tecnología, muy modernos. Como todo lo que estamos haciendo en la Ciudad. Todo lo que hacemos es para levantar el nivel, no para bajarlo, queremos que la zona se constituya en un barrio y vamos a hacer todo lo posible para que eso sea una realidad. Va a llevar un tiempo pero se va a hacer.
–¿Cree que sigue vigente la famosa grieta?
–Sí, hay una grieta que sigue abierta, pero nosotros hacemos todo tipo de políticas inclusivas para superarla. Como, por ejemplo, este traslado. Para superar la grieta es necesaria una política de Estado, que es lo que estamos llevando a cabo con Mauricio Macri.
–¿Larreta está tratando de diferenciarse de Macri al dar un perfil más social a su gobierno?
–No, yo creo que Horacio es la continuidad del Gobierno de Mauricio Macri. Lo que estamos haciendo es aprovechar que tenemos un Gobierno nacional que está tratando de combatir la pobreza lo máximo posible. Nosotros, desde la Ciudad, con un perfil propio, nos sumamos al proyecto nacional y tratamos de acompañar al Presidente para combatir la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. Esto es lo que estamos haciendo. No es que Larreta trate de diferenciarse de Mauricio. No tenemos ninguna necesidad. Todos trabajamos en equipo: Horacio, Diego [Santilli], María Eugenia [Vidal], Mauricio. Todos somos parte de un mismo equipo, junto a un líder, que es Macri. Esto nos diferencia del Gobierno anterior.
–¿Cree que estuvo bien aplicado el tarifazo?
–Nosotros no consideramos la palabra “tarifazo”. Planteamos un sinceramiento de tarifas. Lo primero que hicimos fue tratar de que este aumento no llegue a los sectores más vulnerables de la sociedad. Por eso aplicamos la llamada tarifa social, para tratar de que el golpe a los bolsillos no lo reciban los que menos tienen. El resto fue sinceridad. Es fundamental un sinceramiento. No se pueden dar servicios regalados, porque esto hace que no haya inversión y después aparecen los cortes de luz y no hay gas. Hay que normalizar la situación de los servicios.
–¿En qué proyectos sociales se encuentran trabajando en la Legislatura?
–Estamos trabajando en un proyecto de alquiler social. Creemos que la base para erradicar la pobreza viene de dos pilares básicos: la vivienda y el trabajo. Estamos haciendo todo lo posible con el equipo de la Legislatura para trabajar en estas dos problemáticas. Para todas las personas que no pueden llegar a comprar una vivienda, el Estado tiene que garantizar que puedan alquilar. Estamos estudiando este proyecto, nos juntamos con el IVC, con la gente del Banco Ciudad y con distintos sectores del Gobierno de la Ciudad para pensar en algo que haga posible que esos sectores que no pueden juntar la plata para entrar en un departamento o no tienen garantía puedan acceder a un alquiler. Además, en Educación y Trabajo estamos pensando en una política para incluir socialmente a quienes no terminaron el secundario, para que logren una salida laboral rápida, con reconocimiento del título. Y estamos trabajando con algunas organizaciones el tema del abuso sexual infantil, algo importante sobre lo que se habla muy poco.
En primer plano
• Un lugar. “Diría que toda la Ciudad, pero si tengo que elegir, es la cancha de River.”
• Un restaurante. El Pobre Luis, “una parrilla de Belgrano adonde van los hinchas de River”.
• Una comida. Paella.
• Una frase. “Nada cuesta más caro que ser ignorante.” “La tenía mi papá colgada en su taller de carpintero y fue lo que me impulsó a estudiar una carrera universitaria.”
• Una película. “Para esto soy un romántico, elijo una que no tiene nada que ver con la política. Mi preferida, con la que lloro cada vez que la veo, es Ghost.”
• Un libro. “En otro momento hubiera dicho la Biblia, pero hoy diría que me gustan las novelas históricas. Felipe Pigna, Félix Luna y Manuel Gálvez son mis autores preferidos.”