El nuevo incentivo fue presentado con toda la pompa. El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, anunció días atrás que en la Ciudad de Buenos Aires regirá un incentivo económico para las comisarías que mejor trabajen. A pesar, de las críticas que varios especialistas le realizaron al sistema, el funcionario destacó que él mismo "beneficiará a la población". Con su propias palabras, Beliz no dejó lugar a las dudas: "El incentivo va a ser dado también por la opinión de los vecinos respecto del funcionamiento de la comisaría en su barrio y por el clima de seguridad que se viva en la zona. Éste es un elemento inédito porque nunca se había consultado a los vecinos", destacó el funcionario.
"En los casos en que se verifiquen hechos de corrupción o de violaciones a los derechos humanos, la comisaría queda fuera del ranking", amenazó el ministro como para dejar en claro cómo será el nuevo sistema de premios y castigos que comenzará a regir en la Capital Federal.
Por otra parte, aclaró que "en general, la propuesta tuvo una muy buena respuesta de los vecinos porque no se trata sólo de medir las estadísticas del delito sino la sensación de seguridad en cada lugar". En ese sentido Beliz señaló: "No tengo ninguna duda de que los vecinos van a participar de un modo muy productivo, muy positivo. Este tipo de consultas nos otorgan una herramienta muy positiva para que podamos reforzar la seguridad en aquellas zonas que demandan los vecinos".
El funcionario agregó para finalizar que "está claro que hay que trabajar desde un punto de vista legal y respetando la normativa, extremando los cuidados para que no se generen situaciones de desborde".