Juan José Aranguren concurrirá al Congreso de la Nación, tras el aumento energético que desembocó en un enfrentamiento judicial que deberá definir la Corte Suprema de Justicia.
El ministro de Energía se presentará a las 14 en la sala del 2do piso del anexo “C”, ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Energía y Combustibles; Obras Públicas y de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.
La oposición pedirá dar marcha atrás con los aumentos de los servicios y arremeterá contra el ministro por sus vínculos empresarios.
La bancada de Cambiemos apuntará contra el diputado del Frente para la Victoria, Julio De Vido, que preside la Comisión de Energía.
“Uno de los principales objetivos va a ser que Aranguren empiece su exposición detallando cómo estaba el área, cuál era el déficit y a cuánto alcanzan los cortes de luz y gas que se han tenido que producir en los últimos años. Hay mucho que entender sobre la herencia y en eso De Vido va a tener mucho que explicar”, adelantó el legislador Nicolás Massot.
En relación con el conflicto generado por los aumentos, el Frente para la Victoria pidió una nueva sesión especial para el miércoles con el fin de volver a impulsar el tratamiento de un proyecto de ley destinado a retrotraer los valores de las facturas a niveles anteriores al aumento.
Por otra parte, la propuesta del legislador opositor, José Luis Gioja, contempla que se retrotraigan los valores de los servicios de luz y gas a enero y abril, respectivamente, y que desde ese punto de partida se ajusten según las variaciones del salario mínimo, vital y móvil, multiplicado por 1,5 (sumado un 50%), y establecer ese criterio para futuros aumentos.