El legislador de Bien Común, del partido de La Alameda (una ONG que lucha contra el narcotráfico), Gustavo Vera, remarcó que la muerte de adolescentes por consumo de drogas dentro de los boliches bailables se produce porque “hay una cadena generalizada de coimas de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y por parte de las comisarías con jurisdicción” en esas discotecas.
Estas declaraciones vienen a cuento de la muerte por sobredosis de la adolescente Rocío Artigas, de 15 años, ocurrida al entrar a bailar al boliche Loop de Villa Devoto, donde habría consumido las drogas que le provocaron el deceso posterior en la vía pública, ya en el barrio porteño de Villa Pueyrredón. Por este hecho ya hay una persona detenida.
A su vez, sostuvo que las coimas se dan en el marco de “cierta connivencia que hay por parte de la Policía y del cuerpo de inspectores”. Y como una de las medidas para terminar con estos hechos pidió “investigar el patrimonio de los inspectores municipales que intervienen” en los reductos bailables “y del jefe de cada brigada hacia arriba, o sea subcomisario y comisario” de cada seccional con jurisdicción en esas zonas.
“Sigue habiendo controles muy débiles o situaciones de cohecho en el mundo de la noche. Continúan entrando menores hasta altas horas en boliches donde hay consumo de alcohol, de estupefacientes, y esto no puede ocurrir si no es a través de cierta connivencia por parte de la Policía y del cuerpo de inspectores“, embistió el legislador.
Así, Vera consideró que “de alguna manera, lo que pasó en la fiesta electrónica Time Warp (Costanera, donde hubo cinco muertos por consumo de drogas de diseño) se sigue produciendo en los boliches porque no se quiere analizar que esto es un problema estructural”.
Para lograr empezar a combatir esta problemática, Vera sostuvo que “hay que investigar el patrimonio de todos los inspectores que intervienen en el mundo de la noche, porque seguramente si estas cosas ocurren en forma reiterada es porque hay inspectores que se están enriqueciendo“.
“Segundo, hay que investigar del jefe de brigada para arriba: subcomisario y comisario de la jurisdicción donde está el boliche, porque su patrimonio debe distar de su salario en función de la connivencia que mantienen a cambio de dinero”, agregó.
Y, concluyó: “La ley es muy taxativa respecto a los menores, la nocturnidad y el alcohol. Simplemente hay que hacerla cumplir. Estamos en presencia, no de una situación que requiera nuevas leyes, sino de la violación sistemática de leyes por parte de funcionarios del Estado”.
Por otro lado, Vera se presentó como “amicus curiae en la causa de “Time Warp” junto con José Iglesias, padre de una de las victimas fatales del boliche República Cromañón, y María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, uno de los 51 fallecidos de la tragedia de Once.
Por último, sostuvo: “Hacer cumplir la ley es una tarea que demanda que todos tengamos mayor participación democrática y que cuando veamos menores en estado de vulnerabilidad o corriendo riesgos, de inmediato informemos a las organizaciones de la sociedad civil que denuncian estos temas para que se puedan evitar este tipo de tragedias”.