La conferencia de prensa en la que la diputada Delia Bisutti anunció su traspaso del bloque del FREPASO al de Argentinos por una República de Iguales (ARI) fue apenas el último acto de un proceso que se inició hace mucho tiempo. El 23 de julio pasado ya la diputada Bisutti, en una conversación con NOTICIAS URBANAS, declaraba que "la Alianza está agotada en todos sus niveles, tanto en la Nación como en la ciudad y en cada uno de los distritos que gobierna".
Para acompañar a Bisutti estuvo casi completo el disciplinado grupo del socialismo democrático que lidera Alfredo Bravo, cabeza de la lista del ARI para senadores, Norberto La Porta, candidato a diputado nacional, Oscar González, diputado nacional y Ariel Basteiro, jefe del gremio del personal aeronáutico. Recibieron a la diputada los también socialistas democráticos Raúl Puy y Fernando Finvarb, hasta ahora los únicos integrantes del bloque. También estuvieron presentes los diputados frepasistas bonaerenses – que se miran de reojo con el grupo de Bravo – Jorge Giles, Elsa "Tata" Quiroz y Eduardo Macaluse.
Para explicar sus razones, Bisutti manifestó que "cuando la lógica del poder parece haber ganado, entonces hay que buscar otro camino para acercarse a la gente, porque, a veces, los que tenemos responsabilidades, sentimos que no estamos a la altura de los acontecimientos. Hay que retomar los valores y las propuestas de la Alianza, que dejó de ser un instrumento para la gente y se convirtió en una opción que profundizó el modelo neoliberal de Menem".