Mientras siguen los preparativos para la realización del Congreso de la Unidad de la CGT -que sólo incluirá a los tres ramales disidentes que liderarán hasta el 22 de agosto Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo-, los que quedarán afuera no dejan de arrojar dudas sobre la legitimidad de la asamblea.
Anteriormente lo hizo Omar Viviani, en nombre del Movimiento de Acción sindical Argentino (MASA) y por estos días, el encargado de cuestionar el Congreso que se realizará el 22 de agosto en Obras Sanitarias fue Gerónimo “Momo” Venegas, que anunció que “la convocatoria realizada y la propia naturaleza del Congreso de la CGT son absolutamente nulos” y ratificó que su sector -el Movimiento de Unidad Sindical- “no participará y, de forma inmediata, lo impugnará ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
“Este espacio impugnará por nulo el Congreso ante Trabajo de forma inmediata. Luego, deberá de manera obligada conformarse una mesa que contemple la participación de la totalidad de los sectores gremiales, para convocar a una nueva instancia de debate y de unidad real de la central obrera”, sostuvo el secretario general de Fatre.
Venegas, que aunque no siempre estuvo alineado con Moyano, sí se tituló en varias ocasiones como “amigo personal” del camionero, esta vez se quejó de que “la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo de Azopardo no quería a Schmid como candidato”, desnudando así una de las bases de su disidencia y dejando para más adelante su incorporación a un proceso de unidad.
De todos modos, el líder de la peonada argentina aclaró que aunque su sector no participará “en el nulo Congreso Normalizador del lunes próximo, este espacio de 66 gremios no conformará una CGT paralela”.
Por su parte, la expresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner se refirió este jueves al tema al hablar en un acto en Berisso, al pedirles a los trabajadores y a los jóvenes que “se incorporen a la militancia sindical” porque, advirtió, “sobre ellos están yendo con un proyecto de precarización laboral para reducir aún más los salarios”.