A los 100 años, falleció el Maestro Horacio Salgán

A los 100 años, falleció el Maestro Horacio Salgán

Sus restos son velados, desde las 19, en Avenida Córdoba 3677. Justamente, el Festival y Mundial Tango BA había programado para estos días, en su homenaje, el ciclo "Celebración Salgán", en la Usina.


La muerte del pianista Horacio Salgán, uno de los máximos referentes del tango en el país, de impronta clásica y moderna, causó una profunda tristeza en el ámbito de la música y la cultura local. Al respecto, el ministerio de Cultura porteño, comunicó que los restos del tanguero son velados, desde las 19, en Avenida Córdoba 3677.

El responsable de la cartera en cuestión, Ángel Mahler, afirmó: “Despedimos hoy a uno de los referentes más importantes de nuestra música; un innovador, un vanguardista. Pianista, director de orquesta, compositor, fue un maestro con todas las letras. El tango pierde a uno de sus exponentes más talentosos”.

Horacio Salgán fue un pianista excepcional y refinado, un compositor anticipado a su tiempo –escribió el revolucionario “A fuego lento” antes de que Astor Piazzolla inventara el tango moderno—un hombre fino y de gran sentido del humor, Salgán estaba desde hace décadas en el Olimpo de los artistas argentinos imprescindibles.

Nunca se retiró formalmente, aunque después de 75 años de trabajo, y al comenzar el siglo XXI, dejó de actuar en público, aunque no de soñar nuevas armonías, arreglos diferentes, síncopas arriesgadas. Su mano izquierda en el teclado bordó maravillas que no tienen tiempo ni edad.

Había vencido todos los tiempos, cuando a los cien años hoy se despidió en silencio de la ciudad que empezaba a homenajearlo. Sabía que lo admiraban todos, incluyendo a eminencias del planeta, como Daniel Barenboim o Arthur Rubinstein, pero se sentía un artesano.

No se le conocieron enconos ni enojos. Nunca dio una nota disonante. Su ética de grande con una humildad arrasadora jamás se lo hubiera permitido.

Con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, el Festival y Mundial Tango BA había programado hoy en su homenaje el ciclo “Celebración Salgán”, con 18 pianistas de varios géneros que durante ocho días tocarán a las 20 en la sala de Cámara de la Usina.

Y mañana, sábado 21, a las 18, se proyectará la película Salgán y Salgán, de Caroline Neal, en el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640.

 

Qué se dice del tema...