Según informó Javier Romano a Noticias Urbanas a través de su consultora, de las 22 leyes aprobadas en el primer semestre de 2016 en la Cámara de Diputados, sólo una fue impulsada por un diputado porteño. Se trata del “Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión por el que se modifica la ley de defensa del consumidor, respecto a los contratos de adhesión”.
La Provincia de Buenos Aires, siendo el distrito que cuenta con una superior cantidad de Diputados (70) es de esperar que la mayor cantidad de leyes sancionadas pertenezcan a legisladores de esta provincia, sin embargo, a pesar de que la Ciudad de Buenos Aires es el segundo distrito con mayor cantidad de representantes en la Cámara Baja (25), en esta ocasión se posiciona última en leyes sancionadas, junto a La Pampa, Santa Cruz y Río Negro, todas provincias que cuentan con tan sólo cinco diputados cada una.
En base a estos datos, podemos afirmar la cantidad de diputados que representan a una provincia, no asegura mayor cantidad de sanciones de los mismos, todo depende del trabajo personal de los legisladores y su capacidad para generar acuerdos políticos para aprobar sus leyes.
Cabe mencionar que las 15 leyes impulsadas por legisladores, fueron todas propuestas de la oposición. Las otras 7, fueron iniciativas del Poder Ejecutivo.
Es llamativa la ausencia de iniciativas del oficialismo parlamentario en este año, cuando en años anteriores eran las que predominaban.