Mohammad Javad Zarif, canciller de la República Islámica de Irán, comenzó su gira por América Latina, donde visitará Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela.
El objetivo de la gira del Ministro de Relaciones Exteriores persa es fortalecer los vínculos culturales y comerciales con la región. Con él, viaja una comitiva integrada por 60 empresarios.
El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemí afirmó sobre el tema: “Actualmente, Irán está en una situación en la que puede elegir a sus amigos políticos y socios comerciales, y no está obligado a colaborar con algún país o región específica en el mundo”
A pesar de que la relación con Venezuela, Cuba. Bolivia, Ecuador y Nicaragua viene de antes, Irán inició su apertura hacia el resto del mundo luego de que Estados Unidos y otras potencias quitaran las sanciones comerciales que caían sobre él.
Por otra parte, desde el Centro Simón Wiesenthal mostraron preocupación por la influencia iraní en la región, especialmente sobre Chile, donde denunciaron un crecimiento del antisemitismo.
“Durante la presidencia de Hugo Chávez, Venezuela –junto a su aliado Irán– se convirtió en el mayor instigador de odio antijudío en las Américas, difundiendo su veneno a través de sus aliados del bloque ALBA: Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua… los mismos países que visitará el canciller persa. ALBA más Chile”, declaró Shimon Samuels, presidente del Centro.