El presidente Mauricio Macri recibió este lunes al bioquímico cordobés Gabriel Rabinovich, un investigador del CONICET que se ha destacado en la comunidad científica por su importante aporte en las terapias contra el cáncer.
Sus estudios permitieron identificar un nuevo paradigma en la investigación de esa enfermedad y de otras autoinmunes, además de diseñar nuevas estrategias terapéuticas.
Los resultados de sus investigaciones tuvieron gran impacto internacional y fueron reflejados en más de 150 publicaciones de revistas científicas líderes y fueron resumidos en ocho patentes y transferencias tecnológicas.
Rabinovich, de 47 años, es profesor titular de Inmunoterapia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, es profesor visitante de universidades extranjeras y, a la vez, es el vicedirector del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), que fundó Bernardo Houssay en 1944.
El IBYME es un centro de investigación y desarrollo financiado por la UBA, que tiene como objetivo propulsar el adelanto de las ciencias biológicas y la medicina experimental a través de la investigación y formación de sus miembros.
En 2013, Rabinovich recibió el Premio Konex de Platino y en 2014, el Premio a la trayectoria en Medicina Experimental de la Fundación Bunge y Born.
El científico cordobés fue reconocido recientemente por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos por sus estudios y por los descubrimientos alcanzados acerca de la galectina-1, una proteína clave en el desarrollo del cáncer, que explica mecanismos que les permiten a los tumores escapar del sistema inmune y crear nuevos vasos sanguíneos para crecer, además de modular las defensas del organismo.
De esta manera descubrió la razón por las cuales cierto tipo de tumores eluden las terapias modernas y propuso nuevas formas de tratamiento contra esa enfermedad.