En la tarde de este martes, se aprobó por unanimidad en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña el proyecto de ley que propone incorporar al Estatuto del docente de la Ciudad en el Art. 70 la licencia por violencia de género.
El legislador de la Coalición cívica ARi, Maximiliano Ferraro, que preside la Comisión dijo al respecto: “Cumplimos con el objetivo y misión con respecto a este tema, que hoy logremos firmar este despacho por unanimidad las diferentes representaciones políticas no es un hecho menor sino muy importante, porque es una ley que venimos debatiendo hace más de un año y medio. Rescato esto y asumo el compromiso de trabajar con el resto de los legisladores y con el Ministerio de Educación para ver cómo seguir ayudando y mejorar el estatuto de los docentes”.
Con esta sanción el articulo 70 quedaría de la siguiente manera:
Artículo 1°.- Incorpórese el siguiente inciso al Art. 70 del Estatuto Docente:
y) Se otorgará esta licencia con percepción íntegra de haberes a las/los docentes con carácter de titular, interino y/o suplente que padezcan cualquier tipo de violencia de género afectando su seguridad personal, y que por tal motivo deban ausentarse de su puesto de trabajo. Esta licencia deberá contar con la debida justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas. En un plazo de 72 hs, se deberá presentar la denuncia judicial correspondiente o la certificación emitida por los organismos estatales competentes.
Artículo 2º.- El ministerio de Educación dictará las normas complementarias e interpretativas que fueran necesarias para una mejor aplicación de la licencia que por la presente se aprueba.
En la reunión de la comisión de Educación, que como todos los martes se realizó en el Salón Montevideo, estuvieron presentes todos los legisladores, docentes y representantes de los diferentes gremios y agrupaciones docentes. El dictamen obtenido se basó en proyectos de varios legisladores: Maximiliano Ferraro, Lia Rueda, Marcelo Ramal, Lorena Pokoik, Paula Penacca; Juan Nosiglia, Marcelo Gouman y Natalia Fidel y de los legisladores mandato cumplido Victoria Morales Gorleri y Anibal Ibarra.
Por su parte, la legisladora Lorena Pokoik señaló: “Es importante que a la víctima se la acompañe y se le brinde todos las herramientas del Estado para su protección integral. Después de muchas discusiones pudimos ponernos de acuerdo en no tener que obligar a la víctima a realizar una denuncia judicial para poder otorgarle la licencia, como ocurre en otras jurisdicciones”.
También participaron en reuniones anteriores para aportar su visión al proyecto: la Dra. Analia Monferret, a cargo de la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema; especialistas en género y violencia, representantes de los sindicatos docentes UTE, CTERA, ADEMYS, CAMYP, SEDEBA, UDA, la Agrupación Pan y Rosas de ADEMYS, la Lic . María Eva Riarte (Coordinadora Hospital Pena), Lic. Analia Lucrecia Vallaro (Terapeuta Hospital Durand), la Asociación Educadores Porteños AEP, la Asociación de Supervisores y Ester Mancera (Parlamento de Mujeres).
Este proyecto busca acompañar a las víctimas de violencia de género otorgando una licencia especial para todo el personal docente, sea titular, interino o suplente, de manera de dar proteger y defender la integridad de las personas .
De esta forma se formaliza un marco de protección legal a los docentes que padecen violencia de género y no encuentran marco alguno para proteger uno de los elementos fundamentales que le pueden permitir avanzar hacia la separación de sus golpeadores; la continuidad de su fuente de trabajo como posibilidad de su independencia económica. Por ello la necesidad de colocar a la violencia de género como un motivo para solicitar una licencia dentro del Estatuto del Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y al mismo tiempo, busca colaborar para avanzar con las denuncias, trámites y tratamientos que sean pertinentes según las orientaciones efectuadas por los organismos oficiales a los cuales ha tenido que acercarse la persona afectada para denunciar esta situación.
“Celebro la aprobación de este proyecto porque viene a visibilizar e instituir un tipo de licencia que estaba de alguna manera negada por Estado de la Ciudad de Buenos Aires y viene a cumplir y a sumarse a esa ampliación de derechos que tenemos que garantizar a las trabajadores docentes del sistema educativo. Va en sintonia con las leyes nacionales, e internacionales y con algunas leyes que ya tiene Buenos Aires, la ley 1688 y la Ley 5228 que están vinculadas a la violencia de género y domestica”, explicó Ferraro.