El premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo; sobrevivientes de la ESMA; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad, Gabriela Alegre; y legisladores porteños de la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales participaron de reuniones en la Legislatura para avanzar en el traspaso de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada.
La comisión parlamentaria debatió este martes y este miércoles el proyecto de ley enviado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, que propone la aprobación del convenio que había firmado con el presidente Néstor Kirchner, durante el acto del 24 de marzo en la puerta de la ESMA.
Sin embargo, para la transferencia del predio bastaría con la firma de un decreto presidencial que devuelva a la Ciudad el terrreno cedido al entonces Ministerio de Marina para la instalación de establecimientos educativos. En el 2000, a partir de que no se le estaba dando el uso adecuado a la ESMA, la Legislatura aprobó una ley revocándole la concesión a la Nación y destinando el predio al "Museo de la Memoria". No obstante esto, el gobierno de Fernando de La Rúa, por vía judicial, logró evitar el traspaso argumentando que allí funcionaban escuelas dependientes de la Marina.
Pero como la Nación eligió que el traspaso se haga a través de la firma de un convenio, Duhalde y Alegre son parte de la comisión bipartita que se ocupará de llevar a los hechos lo que firmaron el jefe de Gobierno de la Ciudad y el Presidente. "La mayor parte de las dependencias que estuvieron directamente relacionadas con la represión, el 31 de octubre estarán disponibles. La desocupación se está haciendo en los plazos estipulados, estando muy avanzada en el Casino de oficiales y en las Escuelas de Marina Mercante", destacó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, quien agregó: "Se está trabajando paralelamente con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad, con un equipo de agrimensores y arquitectos para la refacción necesaria y mantenimiento de los edificios".
Por su parte, Alegre indicó que "se está velando también, desde la comisión bipartita, por la definición de los contenidos y el destino del predio". La funcionaria porteña, además, expresó su preocupación por la "dilatación de los tiempos" de tratamiento del convenio, señaló la necesidad de ratificarlo cuanto antes, y pidió que la Legislatura designe a los tres integrantes del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria, creado por la Ley 961.
En este sentido, la legisladora Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) indicó que la rápida aprobación del convenio es fundamental "para poder avanzar sobre la implementación del espacio para la memoria y llevar adelante las políticas públicas que tiendan a cumplir con los objetivos de justicia, memoria y verdad que tiene el Gobierno Nacional".
Presidida por el legislador Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio), de la reunión del miércoles también formaron parte de la reunión los diputados porteños Mónica Bianchi (Autonomía Popular), Miguel "Pancho" Talento (Frente para la Victoria), La Ruffa, Ricardo Busacca (Compromiso para el Cambio), Carlos Ameijeiras (Partido de la Ciudad), Ariel Schifrin (Frente Popular de la Ciudad) y Jorge Mercado (Compromiso para el Cambio). Algunas de las inquietudes planteadas fueron respecto a quién se hará cargo del traslado de las instituciones que funcionan en el predio, qué urgencia existe para la aprobación del convenio y si existen acciones judiciales de la Nación y la Ciudad sobre el terreno.
Por otra parte, este martes, a última hora, la misma comisión había debatido en el Salón Montevideo con organismos de Derechos Humanos la ratificación del convenio por parte de la Legislatura y el uso total o parcial del predio para el Museo de la Memoria. Además de los legisladores Herrera Bravo, Ameijeiras, La Ruffa y Schifrin, participaron las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Agrupación Hijos, la agrupación Buena Memoria, la Liga por los Derechos del Hombre, sobrevivientes de la ESMA y Pérez Esquivel, en representación del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).
El diputado Herrera Bravo explicó que "el Convenio que la Nación firmó con la Ciudad no establece el traspaso, sino un compromiso del Gobierno nacional para generar las medidas necesarias para este traspaso. Por otra parte estipula que en todo o en alguna parte del predio se establezca el Museo de la Memoria". En este sentido, Pérez Esquivel manifestó: "El predio debe ser cedido por completo ya que fue el centro del horror de la República Argentina. Lo que debemos analizar son los objetivos que tendrá. El centro del debate es la ratificación de la cesión total del lugar".