Después del reclamo de las legisladoras de todo el arco político de la Legislatura por la paridad de género, Gentilini y Malena Galmarini presentaron un proyecto para hacer realidad la inclusión femenina en la Legislatura.
“Actualmente, el 65 por ciento de los legisladores porteños es hombre y el 35 por ciento es mujer. Si queremos que haya igualdad de género, tenemos que equiparar la representación”, afirma Javier Gentilini, titular del Bloque Frente Renovador en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido y siguiendo la línea del espacio político que lidera Sergio Massa, el diputado Gentilini presentó ayer un proyecto de ley basado en el principio de paridad con el objetivo de “garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones para la elección de candidatas/os a cargos representativos y en órganos colegiados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así se establece en el artículo 36º de la Constitución de la Ciudad”, dice el primer artículo.
El proyecto establece que las listas de candidatos de titulares y suplentes “estarán integradas por un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres” y aclara que “el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”.
La postulación en las listas deberá ser alternada, o sea, si la primera candidata es mujer, el segundo debe ser hombre, la tercera será mujer, y así sucesivamente; si hay lugar para un solo cargo, el candidato suplente debe pertenecer al otro género. De esta forma, mujeres y varones tendrán las mismas oportunidades de resultar electos.
“Esta iniciativa se basa en la igualdad como horizonte y como principio para superar el desequilibrio de género existente que hoy afecta a las mujeres. Si se aprueba, definitivamente viviremos en una ciudad más justa y democrática”, sostiene Gentilini.
El proyecto de paridad de género será presentado el próximo miércoles 31 de agosto a las 18 en la Legislatura porteña. Participarán del encuentro Malena Galmarini (secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre) y Marcela Durrieu (concejal de San Isidro), entre otros representantes del Frente Renovador.