Con el FpV dividido, el Pro aprobó la Villa Olímpica

Con el FpV dividido, el Pro aprobó la Villa Olímpica

El oficialismo alcanzó los 40 votos necesarios para aprobar el proyecto. Contó con el apoyo del Socialismo, Confianza Pública, el massismo y 6 legisladores del Frente para la Victoria.


En la sesión de este jueves el oficialismo logró su primer objetivo de la jornada, la aprobación de la creación del Distrito “Villa Olímpica” y la modificación de la zonificación de predios de la Comuna 8. El tema, era impulsado por el jefe de Gobierno de la Ciudad.

La iniciativa recibió 41 votos a favor, 12 negativos y 6 abstenciones.

Para aprobar el proyecto de ley se necesitaban 40 votos, y la bancada del Pro sólo cuenta 28 legisladores. Gracias a las modificaciones impuestas por la oposición en la Comisión de Planeamiento de la Legislatura, el Partido Socialista, Confianza Pública, el Frente Renovador, la Coalición Cívica-ARI.

El bloque del Frente para la Victoria volvió a votar divido, igual que lo que sucedió cuando se aprobó la creación de la Agencia de Bienes.

María Rosa Muiños, Silvia Gottero, Claudio Palmeyro, Claudio Heredia y Gabriel Fuks acompañaron la iniciativa del oficialismo. Los demás integrantes del bloque votaron en contra. De esta manera, 8 de los 13 diputados que integran la bancada se opusieron.

Las 6 abstenciones fueron del bloque de Suma+.

Lo aprobado: Distrito Villa Olímpica

La Legislatura desafectó del dominio público el terreno donde se asentará la Villa Olímpica, y además dispuso su transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y posterior enajenación.

Estableció que el 50% de los ingresos provenientes de la enajenación será ingresado a las partidas correspondientes a la urbanización de la Villa 20, y el resto al financiamiento y desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras para la Comuna 8, entre los cuales se encuentran las obras hidráulicas a realizarse en el arroyo Cildáñez, los trabajos pluviales en el ramal Escalada, las obras a realizarse en el Parque Deportivo “J.A. Roca”, y demás obras como las mejoras en el Hospital “Cecilia Grierson” y la puesta en valor del Premetro, que surgieron de las propuesta volcadas por los vecinos en las distintas mesas participativas que se vienen realizando desde el año 2012. Se aclara que para el caso en que el destino de los inmuebles sea de vivienda, el comprador del predio debe garantizar que al menos un 10% del mismo sea comercializado a través del contrato de leasing cuyos tomadores sean vecinos de la Comuna 8, según lo establecido en el art. 34 de la Ley N° 5235.

La decisión está vinculada a que la Ciudad de Buenos Aires fue designada como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y la Ley N° 5.235 determinó la localización de la Villa Olímpica en la Comuna 8, coincidente con las acciones y programas llevados a cabo para el desarrollo urbano y social de la zona. En este sentido, el Gobierno porteño ha realizado trabajos de mejoramiento territorial y ambiental a fin de proyectar la futura construcción de viviendas donde se alojarán deportistas de las diversas disciplinas deportivas.

Por esa razón, se adecuó la zonificación de los terrenos a fin de concretar los proyectos y se creó un Distrito de Urbanización Determinada “U N°(a designar) – Villa Olímpica”, así como otros cambios de zonificación para sectores aledaños. Se creó un Distrito E4 para la localización del Hospital “Dra. Cecilia Grierson”, en una porción de terreno de la manzana 123, sección 68, circunscripción 1. A su vez, se afectó a Distrito U N° (a designar) “Equipamiento Lacarra”, el sector del Parque de la Ciudad colindante con la Autopista “Presidente Cámpora”, a efectos de contar con un predio para desarrollar equipamientos de escala urbana y/o regional que permitan la localización de usos singulares, que por sus características, requieran terrenos de gran superficie y normas particularizadas para dichas actividades. La nueva norma afecta a “Distrito UP” al resto del predio del Parque de la Ciudad, y las construcciones allí existentes, en total una superficie de 49 hectáreas.

El expediente remitido por el Poder Ejecutivo llegó a la Legislatura acompañado del informe técnico emitido por la Dirección General Administración de Bienes. Además, la Dirección General Planeamiento Urbano dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano expresa que “a los fines de una adecuada continuidad de gestión y realizada una evaluación de los programas en desarrollo, se consideró oportuno elevar a consideración una serie de modificaciones (…) todo ello con el objetivo de una mejor adecuación a nuevas circunstancias. Asimismo se retomaron las consideraciones efectuadas oportunamente por el Área de Codificación Urbanística teniendo como objetivo una correcta incorporación de las normas al Código de Planeamiento Urbano”. Por otra parte, la Subsecretaría de Planeamiento indicó que “en el proyecto que se acompaña se referencia los polígonos que se afectan y desafectan en concordancia a los planos adjuntos, se adecuan los usos a localizar en base a las nuevas actividades requeridas, tanto educacionales como sociales que acompañan la urbanización de la Villa Olímpica y la Villa 20, proponiendo a su vez una adecuación de la trama vial consensuada con el área de transporte”.

Deberá convocarse a Audiencia Pública como instancia previa a su aprobación en segunda lectura.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (Pro), abrió y cerró el debate sobre el proyecto y agradeció el apoyo de sus pares para la aprobación. Además, usaron de la palabra Del Corro(FIT), Ramal (FIT), Vilardo (AyL), Palmeyro, Andrade, Muiños (FpV), Sahonero (Pro), Rossi (SUMA+), Cortina (PS), Ferraro (CC-ARI) y García Vilas (CP).

En su discurso, Forchieri señaló: “Sur y norte deben dejar de significar desigualdad y pasar a ser sencillamente puntos cardinales. Para eso necesitamos seguir activamente favoreciendo el desarrollo. Impulsándolo a través de nuestras políticas públicas. El sueño de una Ciudad socialmente cohesionada, accesible, sostenible y atendida de manera justa por servicios e infraestructuras; es un desafío, y frente a él estamos hoy, a punto de impulsar un desarrollo inédito en una de las comunas donde es más necesario”.

Y además agregó: “Los vecinos de la comuna 8 merecen vivir mejor, en barrios lindos, saludables y sobre todo seguros. Necesitan hospitales donde atenderse y escuelas donde educar a sus hijos, sin verse obligados a transitar distancias  para conseguirlos. También áreas donde descansar, pasear y practicar deportes, por eso necesitamos a transformar superficies verdes no accesibles en parque públicos”.

Por último, manifestó: “Vamos a llevar ciudad donde hoy hay un vacío urbano, poniendo nuestro esfuerzo al servicio de la integración social y territorial, adecuando la norma a las necesidades de la ciudad y de su gente. A la mixtura de usos que significa construir Ciudad”.

Uno de los discursos más duros fue el pronunciado por el legislador del FpV, Javier Andrade. “Planteamos nuestro desacuerdo conceptual con el proyecto  Villa Olímpica porque no convalidamos el traspaso de tierras públicas a manos privadas. Entendemos que las mejoras que un Estado está obligado a brindarle a los ciudadanos es a través de políticas de planificación, como fue el Procrear, en cambio al gobierno sólo se le ocurre vender tierras para las iniciativas en la gestión”, dijo el diputado porteño.

Más adelante agregó: “Los desarrollos inmobiliarios como única intervención del estado no sirven para mejorar la vida de los habitantes de la Comuna 8, sino para expulsar a aquellos que no pueden resisitir los embates de la especulación inmobiliaria y pierden, de esta manera, toda posibilidad de acceso al suelo urbano. La falta de planificación en estos proyectos y obras es evidente, Ciudad Rock también muestra falta de planificación. El Pro aprobó Villa Olímpica y desapareció de la del proyecto de ley los 90 millones que invirtió en Ciudad Rock”.

Por su parte, el legislador de Confianza Pública (CP), Diego García de García Vilas destacó la amplitud del debate y la incorporación de varias modificaciones  a la norma, que generaron un texto “sustancialmente mejor que el original” a partir del consenso con distintas fuerzas.

En este sentido, uno de los cambios incluidos por Confianza Pública fue que la Corporación del Sur tenga la obligación legal de abrir una cuenta especial en el Banco Ciudad, donde se van a depositar todas las sumas que se perciban en función de la venta prevista de terrenos públicos.

“Lo que se pretende con esta medida es que los fondos no tengan desvíos y que se inviertan únicamente en los propósitos que plantea esta Ley: la concreción de la Villa Olímpica, la urbanización de la Villa 20 y el desarrollo de la zona”, explicó el diputado.

La ley obtuvo en general 41 votos positivos (ProPSFRCPCCMaría Rosa MuiñosClaudio PalmeyroGabriel FuksSilvia GotteroClaudio Heredia (FpV)); 12 negativos (Pablo FerreyraLorena PokoikMaría TiessoJavier AndradePaula Penacca,José CampagnoliMaría CondeCarlos Tomada (FpV), Adrián Camps (PSA), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT) yPatricio Del Corro (PTS-FI) y se abstuvieron los 6 legisladores del bloque SUMA+.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...