El ministro del Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, el ministro de Comunicaciones y Medios, Nikolái Nikíforov, y la directora del canal RT en español, Victoria Vorotsova.
La continuidad del canal ruso RT en la Televisión Digital Argentina (TDA) quedó garantizada y el próximo mes ambos gobiernos suscribirán el acuerdo correspondiente, aseguró Lombardi en exclusiva a Sputnik.
El ministro destacó la buena relación que tienen ambos países: “Argentina y Rusia tienen una relación estratégica de complementación y amistad, fue ratificada desde muchísimos años”. Además, destacó que “a lo largo de la historia Rusia y Argentina han tenido relaciones muy complementarias”, así como la “afinidad en temas culturales” y expresó que entre Argentina y Rusia “hubo siempre una corriente de, llamémoslo, afinidad mutua, que se ha fortalecido, que nosotros queremos fortalecer, en este caso, en intercambio de experiencias relativas a las comunicaciones”, mediante la renovación del correspondiente acuerdo de cooperación.
Los objetivos de la visita
Buenos Aires busca renovar el acuerdo de cooperación con Moscú en materia de Comunicación. La reunión entre los funcionarios argentino y ruso también fue para preparar el terreno para mayores acuerdos de cooperación entre los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Mauricio Macri, que se celebrará el 3 de septiembre.
“El objetivo de esta visita es firmar este acuerdo y estuvimos revisando, también por supuesto, la visita se hizo en función de explorar nuevas posiciones, posibilidades de cooperación en función también de la reunión en China, del presidente (Mauricio) Macri con el presidente (Vladímir) Putin el sábado que viene y también fue para preparar el terreno para mayores acuerdos de cooperación entre Macri y Putin el fin de semana”, declaró el ministro argentino.
Explicó que el convenio existente entre los dos países vence en octubre próximo: “Estamos viendo de renovarlo, de profundizarlo, de ponerlo en vigencia, de ponerlo en movimiento”, y precisó que se trata de “comunicaciones audiovisuales, de las agencias de noticias y también en lo relativo, por supuesto, a internet”.
El servicio en español del canal de noticias RT inició sus transmisiones en Argentina en julio de 2014, tras un acuerdo suscrito entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Vladímir Putin, durante la visita del líder ruso al país suramericano.
En junio pasado la empresa pública Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) anunció la intención de cesar las emisiones del canal RT en la TDA, alegando que necesitaba dejar libre la frecuencia para las cadenas locales.
Sin embargo, el 19 de julio la directora del canal, Victoria Vorontsova, anunció que había alcanzado un acuerdo con el ministro Lombardi y el responsable de la dirección nacional de Contenidos, Alberto Ligaluppi, para que el canal de noticias mantenga su señal en la TDA.
Además de la extensión del permiso de transmisiones, las partes llegaron a un acuerdo sobre el intercambio de proyectos de programación, la distribución mutuamente beneficiosa del contenido argentino en Rusia y otros proyectos bilaterales.