Finalmente el grupo de intendentes que el 16 de enero de este año firmó el Pacto de San Antonio de Padua, en esta localidad bonaerense, quedó dividido en dos. Por una parte, el Grupo Esmeralda, que lideran Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín), con el que también se alinearon, entre otros, Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almte. Brown).
Del otro lado, el jueves próximo se lanzará el Grupo Fénix, que incluye a Gustavo Menéndez (Merlo), Verónica Magario (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Francisco Echarren (Castelli), Juan Ustarroz (Mercedes), Ricardo Curuchet (Marcos Paz) y Walter Festa (Moreno), sólo en principio.
Lo que diferencia a ambos agrupamientos es su posición frente al kirchnerismo, entre otras razones, que incluyen posibles alineamientos futuros. Los de Esmeralda no quieren saber nada con el grupo kirchnerista de intendentes, entre los que se cuentan, por ejemplo, Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan Patricio Mussi (Berazategui). Por el contrario, los Fénix están dispuestos a albergarlos en su seno sin inconvenientes. Además, éstos declaman que su objetivo es “renovar” y “modernizar” al peronismo “sin cuestionar al kirchnerismo”, con la idea de “contener a todos” los intendentes, “sin excluir a nadie”. En cuanto al futuro, éstos muestran una paradójica amplitud que hasta los podría llevar a mantenerse cercanos a Sergio Massa, en tanto que los de Esmeralda abogan por la candidatura de Florencio Randazzo.
Por otra parte, los Fénix -el ave que resurge de entre sus propias cenizas, según las mitologías griega y egipcia- aseguran que en su grupo están más ocupados en ayudar a la gente que sufre por la situación de destrato del Gobierno nacional que por alejarse del kirchnerismo, como lo hicieron el Grupo Esmeralda, el massismo y el macrismo.
El dos de septiembre, en la conmemoración del Día de la Industria, Magario acompañó a Menéndez en la celebración, para anudar su alianza. Ese día también acompañaron a ambos intendentes sus pares de Laprida, Rubén Fischer (Laprida), Sujarchuk y el diputado Diego Bossio, presidente del bloque Justicialista en la cámara baja.
El lugar y la hora del lanzamiento del Grupo Fénix se definirán posiblemente este mismo martes o el miércoles. De todos modos, si bien sostienen algunas diferencias, la mayoría de los intendentes de todos los agrupamientos se comunican y se reúnen permanentemente entre sí, por lo que podrían terminar formando parte del mismo espacio en 2017, cuando se realicen las internas del Justicialismo.