Los intendentes bonaerenses Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) fueron interrogados anoche en el NH-City Hotel ante la creación del Grupo Fénix, un nuevo colectivo de jefes comunales peronistas, que están construyendo la opción de ese partido para 2017 y 2019. Para los periodistas, el Grupo Fénix lo conforman, además de Menéndez y Nardini, Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Francisco Echarren (Castelli), Juan Ustarroz (Mercedes), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Walter Festa (Moreno) y Verónica Magario (La Matanza).
Menéndez le respondió a este cronista que “los intendentes nos venimos reuniendo prácticamente desde el 15 o 20 de diciembre del año pasado, pero lo del Grupo Fénix es más un invento de la prensa que algo concreto”, intentando quitarle dramatismo al tema, aunque su declaración siguiente, no sólo confirmó la veracidad de la existencia del Grupo, sino que le dio carácter de permanente.
“Sí es verdad -ratificó el merlense- que hay grupos de afinidades de intendentes, pero todos trabajamos para lo mismo, que es para la unidad. Ni el Grupo Esmeralda s el Grupo Esmeralda, ni el Grupo Fénix es el Grupo Fénix. En esta noticias hay más ganas de la prensa que nuestras. Todos los jueves nos juntamos, a veces para alguna actividad. Este jueves vamos a ir a visitar un emprendimiento productivo de los muchos que están en problemas…”
NU: ¿Lo van a hacer en la zona de la Primera Sección?
Menéndez: Sí, casi todos somos de la Primera Sección Electoral. Nos vamos juntando.
NU: ¿Desmiente entonces que haya un lanzamiento específico del Grupo Fénix?
Menéndez: Nunca hubo un lanzamiento de ningún grupo.
NU: ¿No existe, entonces, el Grupo Fénix?
Menéndez: El Grupo Fénix, como lo denomina la prensa, es…mirá si me preguntás si participo del Grupo Esmeralda, aquí estoy, en un acto junto a todos ellos. Lo que estamos intentando es recorrer el largo camino de la unidad de concepción. No hay tensiones entre nosotros-
Por su parte, Leonardo Nardini contestó, en sintonía con Menéndez, que “la verdad es que me río, tratan de instalar la conformación de grupos, pero hoy mi responsabilidad como representante dentro del Consejo del Partido Justicialista hace que donde se junten compañeros, haya un sentimiento de unidad. El peronismo está activo con diferentes espacios de trabajo, de contención, de diálogo para instalar un proyecto político”.
En una palabra, a pesar de las palabras con que los intendentes intentaron contemporizar con sus pares que leerán estas declaraciones, el Grupo Fénix existe, fuera de toda duda. También se sabe que existe la intención de parte de los intendentes peronistas de la Primera Sección Electoral de construir una opción que lleve al Frente para la Victoria al triunfo en 2017 y aquí llega la primera divergencia con algunos de sus colegas del Grupo Esmeralda que conforman Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar).
Éstos se muestran cercanos a una eventual candidatura a senador de Florencio Randazzo, en cambio los Fénix, si bien aún no mostraron en público su preferencia, están abiertos a otras opciones. Otra causa de disenso es que los liderados por Menéndez son proclives a construir con todos y no sólo con los peronistas “puros”, y esto incluye tanto a los massistas como a los kirchneristas más duros.
Por el contrario, los de Esmeralda sólo aceptan peronistas y prefieren que no haya matices diferentes, aunque se sabe que su posición no es extrema. Las demás diferencias son sólo de cartel y, por ahora, no son importantes. En este terreno, las controversias no aflorarían hasta el período del cierre de listas, pero para eso falta un millón de años.