Una pareja denunció que usan percloroetileno y no toman recaudos

Una pareja denunció que usan percloroetileno y no toman recaudos

Una tintorería industrial ubicada en la esquina de French y Laprida fue denunciada por una pareja por la manipulación descuidada de percloroetileno. Esta sustancia, que en la Ley 24.051, de Residuos Peligrosos, es considerada ecotóxica, es fabricada por la empresa química Dow Chemical, que la califica en la etiqueta del producto como altamente peligrosa


Una pareja, en la que la mujer está embarazada de cinco meses, denunció que en la tintorería industrial Italclean, situada justo bajo su casa, en Laprida 1797, esquina Frecnh, se usa un solvente llamado percloroetileno, que podría haberle provocado la pérdida de dos embarazos.

La denunciante, Carolina Pérez Colman, le manifestó a NOTICIAS URBANAS que "los abortos coincidieron con episodios en los que sentí dentro de mi casa fuertes y penetrantes olores. Aún así, no puedo asegurar que eso me los provocó. De todos modos, en los dos casos me hice los análisis médicos correspondientes y en ninguno me detectaron ninguna anomalía, ni en mi organismo, en general, ni en mi sistema inmunológico, en particular".

"A mí de todos lados me alarman con la descripción sobre los efectos nocivos del percloroetileno -se quejó la joven- pero nadie me asesora sobre qué tipo de análisis debería hacerme".

"El principal problema -manifestó Santiago Villalba, su marido- es que no existe una normativa sobre residuos peligrosos en la Ciudad, por lo que los perjudicados por estas situaciones estamos absolutamente indefensos".

La pareja hizo dos denuncias en la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental de la Ciudad, que envió un técnico de laboratorio cinco días después. En la segunda ocasión, las cosas fueron diferentes, el técnico llegó a las pocas horas porque llamaron directamente al laboratorio. En ninguna de las inspecciones los técnicos fueron a la tintorería, que se llama Italclean.

Posteriormente, los jóvenes hicieron la denuncia en la División Delitos Ambientales de la Policía Federal y su denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal 2, del juez Jorge Ballestero, Secretaría 3, a cargo del doctor Risetti. La Fiscalía que interviene es la número 7, del doctor Richini.

Finalmente, en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación les dijeron -en el Registro de Residuos Peligrosos- que van a ir a inspeccionar la tintorería y los van a obligar a inscribirse en dicho registro, una medida por la que el empresario debería soportar una serie de controles técnicos para poder seguir funcionando.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...