La baja de la inflación se explica en el hecho de que las tarifas de gas retrotrajeron su valor a marzo. De no haber sido así, el nivel general de agosto habría alcanzado 0,9 por ciento. Ambas mediciones son las más bajas de la serie IPCBA iniciada en julio 2012.
La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) correspondiente al mes de agosto, que se ubicó en el -0,8 por ciento mensual. La anterior medición de Jjulio había registrado 2,2 por ciento.
En ese sentido, el acumulado anual alcanzó el 31,0 por ciento, en tanto que el interanual fue de 43,5 por ciento. En Julio, los mismos índices habían registrado 32,0 por ciento y 47,2 por ciento respectivamente.
Los precios de los Bienes y Servicios Regulados bajaron -10,1 por ciento respecto al mes anterior. En este punto se debe aclarar que para todo Agosto se utilizó la tarifa del gas estipulada en el fallo.
Los precios de los ítems Estacionales también presentaron una baja en comparación con el mes de julio (-3,5 por ciento), mientras que el Resto IPCBA (inflación núcleo) registró una suba de 1,6 por ciento.
Si no se hubiese modificado el cuadro tarifario del gas, el IPCBA de agosto habría alcanzado el 0,9 por ciento mensual, lo que aún así reflejaría una fuerte reducción respecto del 2,2 por ciento observado en julio. En este caso en particular, el acumulado anual habría sido del 33,2 por ciento y el interanual, de 45,9 por ciento.