La facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se mantiene en alerta ante una supuesta amenaza terrorista que apareció hace unos días escrita en el baño. En la leyenda se podía leer: “El martes 13 de septiembre ocurrirá algo horrible en esta atea y blasfema facultad”. Si bien el establecimiento permanecerá abierto en su horario habitual, las autoridades no computarán las ausencias de quienes no quieran asistir para “garantizar la seguridad” de los estudiantes. Esta mañana, la policía federal inspeccionó las instalaciones.
A través de un comunicado enviado por correo electrónico a los alumnos, la universidad detalló que el jueves 8 de septiembre apareció una leyenda en uno de los gabinetes del baño de hombres del cuarto piso, lado oeste.
“El martes 13 de septiembre de 2016 del falso calendario, en esta atea y blasfema facultad, ocurrirá algo horrible. ¿Pedro que ladra no muerte? Algunos ladran y también muerden”, dice el texto, escrito en español. Luego, en alemán, agrega: “Nuestro Estado será victorioso. El Estado Islámico es un regalo de Alá”. Además, tiene palabras en francés, ruso y árabe. Finalmente, se encuentra la bandera de ISIS.
A raíz de esta amenaza, las autoridades de la UBA tomaron contacto con personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina y el decano realizó la denuncia en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Federal N° 3.
“Más allá de la verosimilitud de esta amenaza, hacemos pública esta información a fin de que cada miembro de la comunidad adopte la conducta que considere más apropiada”, informaron desde la UBA.
A los estudiantes no se les computarán las faltas en caso de no asistir a clases. La facultad permanecerá abierta en su horario habitual, de 7 a 23, aunque con “medidas preventivas para garantizar la seguridad en los tres pabellones”.
A raíz de las amenazas, esta mañana inspeccionaron las instalaciones. El operativo, que se realizó entre las 6 y las 7.30, estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal y fue efectuado por efectivos de esa división de la fuerza y perros entrenados en los tres pabellones que pertenecen a la facultad.
Desde el Ministerio de Seguridad informaron que la causa, en realidad, se inició el pasado 8 de agosto, un mes antes de lo que trascendió durante la jornada de hoy, y que fue en el marco de la investigación que esta mañana se avanzó en el relevamiento que hubo en el edificio.