Alex Rivas, doctor en Ciencias Sociales, luego de hacer un diagnóstico de la inversión y gasto en educación propuso una serie de desafíos entre ellos: un Plan Decenal, metas de resultados, lograr equilibrios sistémicos, revisar las transferencias al sector privado y lograr un sistema de medición de la justicia distributiva (costo alumno-calidad).
El legislador y presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro, quien viene trabajando en iniciativas para aumentar la inversión en educación y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, presentó a Rivas y enunció: “En el marco del debate de la ley de financiamiento educativo es importante resaltar que en este espacio donde se vienen debatiendo diversos proyectos, se da lugar a la participación plural de todos los bloques”. Y agregó: “Quiero destacar que después de mucho tiempo podemos debatir una de las leyes más importantes que precisa la Ciudad, así que agradezco y celebro la participación de Axel Rivas hoy en esta comisión”.
Es que en la Comisión de Educación se están trabajando diversos proyectos sobre inversión educativa de todos los bloques parlamentarios, por lo que la presidencia de la comisión, en conjunto con las autoridades de la misma, resolvió armar un cronograma para que este debate se de en un marco institucional.
Además, Ferraro ha representado este año el proyecto de ley de Metas de inversión en Educación, en que se detalla el incremento progresivo en la asignación presupuestaria para Educación hasta alcanzar un 30 por ciento de la siguiente manera: a) Presupuesto 2016: 24 por ciento del presupuesto general de gastos. b) Presupuesto 2017: 27 por ciento del presupuesto general de gastos. c) Presupuesto 2018: 29 por ciento del presupuesto general de gastos. d) Presupuesto 2019: 30 por ciento del presupuesto general de gastos.
En tanto, Axel Rivas es doctor en Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires, y magíster en Ciencias Sociales y Educación, FLACSO-Argentina. Además, se desempeña como profesor adjunto a cargo de Política Educativa en la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, profesor invitado de Política y Justicia Educativa en la Universidad de San Andrés, profesor invitado de Justicia Educacional y en la Maestría en Política Educativa de la Universidad Torcuato Di Tella.
Además, dirige el Programa de Educación de CIPPEC, institución en la que desde hace 15 años se desempeña como investigador y donde fue director del mismo programa entre 2002 y 2012. Es autor de Revivir las aulas y América Latina después de PISA.