La jueza de Garantías, Graciela Cione, dictó la excarcelación extraordinaria a Daniel Oyarzún de 37 años, el comerciante que persiguió y asesinó con su auto a Brian González de 25 años, el joven que lo había asaltado antes en su negocio. Lo hizo después de una audiencia oral con el defensor oficial y el fiscal Martín Zocca, en la que analizaron el beneficio procesal.
Lo confirmó la fiscal federal Liliana Maero. Según la letrada, el acusado continuará siendo investigado por el delito de homicidio simple, que tiene una pena de 8 a 25 años de cárcel. “Si no hay impedimento, ni pedido de captura, se va a su casa hoy”, sostuvo acerca de la liberación del imputado.
La medida dictada por la jueza Cione es extraordinaria porque el delito por el cual está acusado no es excarcelable. Sin embargo, los magistrados pueden evaluar “las circunstancias personales del individuo” para ordenar esa resolución, en tanto haya seguridad de que “no haya peligro de fuga ni entorpecimiento en la investigación”.
Maero justificó también que el carnicero haya continuado detenido hasta esta instancia judicial ya que “en todo proceso penal hay ciertas reglas que cumplir y estamos ante un hecho grave, una persona perdió la vida”.
“Si nosotros como Poder Judicial no ponemos estos límites, y no somos cautelosos en las decisiones, vamos a generar más violencia”, añadió la fiscal federal.
“En nuestro país no tenemos habitantes de primera y de segunda. El que es víctima de una infracción penal, como un homicidio, tiene el mismo derecho que cualquier otro habitante de que su caso se investigue y se desarrolle procesalmente como cualquier otro. Hay que advertir que esta violencia inusitada es peligrosa”, subrayó la fiscal federal, horas antes de que se haga efectivo el pedido de otorgar el beneficio procesal al comerciante.
“La gente tiene que saber que toda persona tiene derecho a defenderse, pero en determinadas condiciones. Si esas condiciones exceden, hay un delito y (por lo tanto conlleva) una responsabilidad consecuente de ese delito”, completó Maero.
Según la reconstrucción judicial del hecho, el carnicero embistió al asaltante con el objetivo de que se cayera de su moto, pero no quiso matarlo. Ahora bien, un video registró cómo varias personas aprovecharon el incidente para golpear a González, quien agonizó algunas horas en un hospital y murió.
La decisión judicial de Cione fue tomada tras el requerimiento de la defensa de que se le otorgue la excarcelación extraordinaria, y un día después de que el presidente Mauricio Macri opinara que el comerciante “debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó mientras la Justicia decide por qué paso, por qué sucedió”.
Sobre la opinión del jefe de Estado, la fiscal Madero consideró: “Cuando se tiene una función pública de la envergadura del presidente, hay que ser un poquito más cauteloso. Nuestro país tiene un sistema republicano y de no injerencia de un poder sobre el otro. Para que cada uno pueda cumplir bien con sus roles, cada uno debe limitarse a la función que tiene de acuerdo al poder del Estado que pertenezca”.
Por otra parte, el carnicero se mostró arrepentido luego de su liberación: “Estoy arrepentido totalmente, fue un impulso. Si pudiera volver el tiempo atrás, lo haría”. Luego, sostuvo: “No sé lo que me puede llegar a suceder”.