La nueva liga de universidades está liderada por el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez y el de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea. Aunque también se han adherido las universidades nacionales de Jujuy, Río Negro, Hurlingham, Rafaela, Chilecito (La Rioja), Pedagógica (UNIPE), la Provincial del Sudoeste, entre otras.
Este bloque federal es parte del Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a todos los rectores de las universidades nacionales del país, cuya presidencia alternaba entre el bloque “reformista” (con preponderancia de radicales) y los peronistas.
De hecho, algunas fuentes señalan que el surgimiento de este grupo tuvo influencia del actual jefe de Gabinete del Ministro de Educación Nacional, Diego Marías, quien ostentaría numerosos vínculos con los rectores de las universidades nacionales.
El objetivo es mejorar la articulación entre el ámbito universitario y el gobierno, en especial para discutir una agenda común, lo cual “equilibrarías las fuerzas en miras a la votación que consagrará al nuevo presidente el año próximo”.
El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich ya recibió, el pasado viernes, a los miembros de este bloque a fin de conversar sobre dicha agenda, cuyas primeros puntos son: el Presupuesto 2017 y el aumento de la participación de las universidades públicas en el Directorio del CONICET, con el fin de fortalecer la articulación de la política científica del país.
Así, durante el encuentro también se dialogó acerca del el incremento de las horas-cátedras para evitar incompatibilidades, una mayor participación de las universidades con el Ministerio de Educación en el programa de infraestructura universitaria, la reivindicación del sistema de convenios y pasantías con sectores públicos y privados que contribuyen a la formación profesional, entre otros aspectos.