El Palais de Glace seguirá albergando a las multitudes rockeras

El Palais de Glace seguirá albergando a las multitudes rockeras

Más de 15 mil visitantes tuvo hasta hoy la muestra del diseñador y dibujante Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole. Por este poder de convocatoria, la exposición se extenderá hasta el 24 de marzo. Su arte saltó desde la clandestinidad hasta las tapas de los discos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota para desde allí estallar en las remeras y las banderas populares. Ahora, en un último brinco ornamental y coqueto, encalló en el distinguido Palais de Glace porteño


El aristocrático Palais de Glace, en Posadas 1725 ha sido, a lo largo del último mes, el anfitrión de hordas de jóvenes más emparentadas con el rock que con las artes gráficas. El culpable es Ricardo "Mono" Cohen, más conocido como Rocambole, un dibujante, acuarelista y diseñador porteño, aunque criado desde chico en La Plata, de una vasta trayectoria en el arte y en la enseñanza.

Cohen cuenta además con una particularidad: saltó a la luz por ser el responsable de realizar la imagen gráfica y visual de las manifestaciones del grupo de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Desde el 30 de enero, Rocambole expone una retrospectiva de sus obras en el Palais de Glace, ubicado en el barrio de Recoleta, con tanto éxito que la fecha de la muestra fue extendida hasta el 24 de marzo por su enorme convocatoria: más de 15 mil personas la visitaron.

Bajo el título de "Rocambole en el Palacio de Hielo" y con el precio de la entrada a dos pesos, se encuentran en exposición dibujos, ilustraciones publicadas e inéditas, arte digital, escenografías y proyectos de diseño gráfico; hay muchas obras ligadas a la gráfica de los Redondos y muchos trabajos que el autor no había dado a conocer hasta el momento en un ámbito formal como el que representa el Palais de Glace.

La muestra está abierta al público de martes a viernes de 14 a 21, y los sábados, domingos y feriados de 11 a 21. Se montó una sala en la que se muestra el desarrollo de una tapa de disco, eligiendo como ejemplo, por supuesto, una cubierta de un disco del grupo liderado por el "Indio" Solari. Además se exponen las tapas -y algunas propuestas de tapas que no lo fueron- de los discos de Patricio Rey. Se realizan proyecciones de animaciones y charlas sobre aspectos de diseño y comunicación visual.

Ricardo Cohen tiene también una extensa trayectoria ligada a la docencia, en la que ingresó en los años ochenta, y es desde hace años titular de una cátedra en la mítica Facultad de Bellas Artes de la Plata. "Lo expuesto en el Palais de Glace es el resultado de toda una vida de trabajo como ilustrador y diseñador, ya que me considero un laburante de la imagen y de ninguna manera un artista", comentó tiempo atrás Rocambole en un reportaje. Y agregó que aunque siempre fue muy crítico de los museos y las galerías de arte, "para mí es muy importante llegar al Palais de Glace porque nunca pude colocar mi obra en un lugar tan grande".

Rocambole frecuentó al público en numerosas oportunidades, dentro de la muestra, durante este mes. Tiempo atrás expresó: "Para mí, el ideal siempre fue ser un dibujante editado, porque creo que la única obra terminada es la obra impresa", al tiempo que agregó "con el denominado arte serio nunca tuve tipo alguno de relación", aunque intente desmentirlo su presente, que transcurre entre las distinguidas paredes de hielo del Palais.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...