El jueves 8 de Septiembre, en la Legislatura Porteña, le dimos marco legal a un proyecto y a un proceso asociado y participativo muy esperado de reurbanización sobre la Villa 20 y sectores vulnerables de la Comuna 8 de Buenos Aires.
Generamos integración social. Por un lado una transformación en lo socio- urbano con la Ciudad, pasando de “villa” a “barrio”. Y en lo físico desde lo habitacional, de acceso a la calidad y al crédito. Por otro lado, integración social con educación, equipamiento social, espacio público y salud.
Todo ello abriendo calles e ingresando con infraestructura básica de servicios: desagües, red de agua, iluminación y asfalto. Dentro de criterios y lineamientos del plan urbano ambiental (P.U.A.) y del modelo territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con ordenamiento del suelo, integración al tejido urbano, generando mixturas residenciales y productivas desde el planeamiento, la gestión y las normativas.
A diferencia de otros momentos, hoy dimos una señal clara de la política hacia el sur de la Ciudad, mediante una ley de un proyecto que se construyo DE ABAJO HACIA ARRIBA, con participación y gestión asociada con valor solidario, con respeto y responsabilidad.
El proyecto establece lo siguiente:
• Conformación de una mesa de gestión participativa conformada por el
Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (I.V.C.), la Subsecretaria
de Hábitat e Inclusión Social -entre otros organismos- y delegados y vecinos
del barrio.
• Censo 2016, que se está terminando con la defensoría como veedora.
• Respetamos mano de obra en un porcentaje de obreros del barrio.
• Establecimos normas especificas en lo urbanístico y en los servicios
básicos de infraestructura.
• Garantizamos y reconocimos procesos urbanísticos preexistentes de la
cooperativa “25 de marzo”.
• Respetamos el valor de lo existente en compensación para la
operatoria crediticia.
• Generamos aperturas de calle, integrando al barrio a la trama urbana.
• Se desarrollarán obras nuevas de vivienda. Otras con intervenciones
selectivas de esponjamiento (remodelación), y obras de urbanización
integral.
En estos días muchos opinólogos e hipócritas demostraron la política habitacional del Gobierno de la ciudad. A ellos les quiero decir que estamos ante una mirada diferente e integral. Con vocación. Construyendo confianza, desarrollando una política abierta a todos los sectores políticos y sociales.
El momento llego y es ahora. Esto demuestra que juntos podemos.