Mataron a un policía ligado a la causa Nisman

Mataron a un policía ligado a la causa Nisman

Se trata de Héctor Gonçalves Pereyra. Murió el ocho de septiembre en un tiroteo en el Acceso Oeste. Su teléfono fue detectado en comunicaciones con custodios el día de la muerte del fiscal.


En el día de ayer -lunes 19 de septiembre- se conoció la noticia de la muerte del exsargento primero de la Policía Federal, Héctor Osvaldo Gonçalves Pereyra durante un asalto a un camión que custodiaba. Gonçalves había sido citado para declarar en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, porque su teléfono había participado en un intenso cruce de comunicaciones con un custodio del funcionario judicial en las horas previas a que se descubriera su cadáver.

El hecho en el que fue asesinado se produjo el ocho de septiembre último, cuando el expolicía, de 50 años fue sorprendido en el kilómetro 79 del Acceso Oeste -en las cercanías de Luján- por cuatro autos ocupados por piratas del asfalto. Gonçalves custodiaba un camión Scania que transportaba ropa. En el hecho, los piratas tomaron como rehenes a dos vigiladores y luego se tirotearon con el policía que murió y su compañero, otro expolicía llamado Diego Ángel Díaz.

La exfiscal Viviana Fein había ordenado entrecruzar la actividad de los teléfonos celulares de los custodios de Nisman a la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal. Esta investigación detectó que hubo una actividad desusada entre Gonçalves Pereyra, su par Luis Ismael Miño -custodio del fiscal- y el propio exjefe de los espías, Jaime Stiusso.

La actividad se produjo entre las 11:00 y las 12:21 del domingo, en la mañana en que murió Nisman, aunque a esa hora aún no se sabía de su deceso. Las comunicaciones también incluyeron a Alberto Mazzino. El nexo entre todos ellos habría sido una radio que era propiedad de Gonçalves Pereyra, que cuando declaró admitió que existían aparatos a su nombre, pero negó haberlos usado.

Fuentes ligadas al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 25, cuya titular es Fabiana Palmaghini descartaron que la muerte de Gonçalves Pereyra esté relacionada con su condición de testigo en la causa. De todos modos, la jueza pedirá informes sobre las circunstancias de su asesinato porque estaba citado en los próximos días para ampliar su primera declaración en la causa.

Qué se dice del tema...