La legisladora Paula Penacca viene realizando una serie de encuentros con los Consejos Consultivos de las Comunas para hablar de su proyecto de Presupuesto Participativo y de las políticas que desde la Comisión de Descentralización -de la que es presidenta- apuntan a la participación activa de los ciudadanos en las comunas. Penacca recorrió hasta ahora las comunas 10, 5, 3, 15, 7 y 12, y tiene previsto recorrer en los próximos días las comunas 1, 2 y 8.
El bloque del Frente Para la Victoria en la Legislatura presentó un proyecto de ley para la elaboración de los anteproyectos de presupuestos participativos de las Comunas de la Ciudad. La iniciativa lleva la firma de la legisladora Paula Penacca y de las legisladoras Andrea Conde y Magdalena Tiesso.
“En el territorio se tiene el termómetro de lo que necesitan los ciudadanos, estamos recorriendo todos los barrios para hablar con los vecinos de los Consejos Consultivos y tomar nota de sus propuestas, queremos proponer con esta ley varias instancias de discusión, privilegiando la participación ciudadana, asegurándole un rol importante a los Consejos Consultivos Comunales”, afirmó Penacca, impulsora del proyecto.
Actualmente se tratan en la legislatura cinco proyectos elaborados por distintos bloques. Los vecinos participan activamente de la evolución de los proyectos de presupuesto e interactúan con los legisladores sobre cómo avanzar para lograr más participación barrial en las decisiones. El proyecto de ley de Penacca prevé una articulación entre los comuneros y los vecinos para definir el presupuesto de las comunas. “Este ida y vuelta entre la Junta Comunal y el Consejo Consultivo hace que el proceso sea más rico. El equilibrio entre la representación de los juntistas y las ideas que surgen de los vecinos que conocen tan bien a sus comunas es lo que garantiza que el presupuesto participativo que se elabore sea el más completo”, afirmó la legisladora.
“Nosotros evaluamos que en estos últimos 4 años el PRO no quiso avanzar con la implementación de la ley de comunas, por eso desde la Legislatura tratamos de armar leyes que expandan los horizontes de la participación, para incentivar a los vecinos que quieran trabajar en demandas sociales y preocupaciones en torno a sus barrios. La verdadera participación ciudadana es cuando los ciudadanos pueden proponer, debatir y consensuar las mejores propuestas y eso no se logra opinando por facebook, se logra escuchando a los vecinos en los ámbitos reales de participación”, explicó la legisladora.
De las charlas participaron también en diferentes oportunidades la legisladora del FpV Andrea Conde, su par del PRO Esteban Penayo, el también legislador Marcelo Guouman de ECO, el Director de la Comisión, Pablo Ortiz Maldonado y los comuneros involucrados.