Nuevo sistema para atender embarazos de alto riesgo

Nuevo sistema para atender embarazos de alto riesgo

Una ley aprobada este jueves por la Legislatura divide en regiones la asistencia hospitalaria perinatal y establece protocolos con el propósito de prevenir y disminuir los casos de mortalidad infantil


La Legislatura aprobó este jueves la ley de “regionalización de la atención de embarazos de alto riesgo” y el “seguimiento de niños con bajo peso para la edad gestacional”, que tiene el objetivo declarado de prevenir y disminuir los casos de mortalidad y morbilidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa inicial fue del diputado Hernán Rossi (Suma+) y obtuvo consenso de otros bloques en la Comisión de Salud, a cuyo dictamen también adhirió la Comisión de Presupuesto. En el recinto el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los 56 legisladores presentes.

La regionalización de atención perinatal y neonatal está dirigido a los “partos con gesta probable menor a 32 semanas (o con evidencia ecográfica del peso del feto menor a 1.500 gramos) y de la atención neonatológica de los niños nacidos con peso menor a 1.500 gramos”.

“La presente ley tiene por objeto consolidar la regionalización perinatal para la atención de las embarazadas, embarazadas de alto riesgo, niños nacidos, niños que sean considerados de alto riesgo y puérperas”, dice el artículo primero de la ley sancionada.

Los objetivos manifiestos de esta norma son:

a) Disminuir la morbimortalidad materno-infantil a través del desarrollo e implementación de los recursos humanos, físicos y económicos indispensables para garantizar la mayor seguridad materno- neonatal desde el embarazo hasta el puerperio.

b) Promover el acceso universal, oportuno y de calidad a servicios materno-neonatales especializados en el tratamiento de embarazadas y recién nacidos de alto riesgo.

c) Fortalecer los mecanismos de coordinación, cooperación y ejecución de las instituciones  integrantes del sistema de salud en el marco de la regionalización del sistema de atención perinatal.

d) Promover los lineamientos para el manejo estandarizado y prioritario de las emergencias obstétricas (EO) y traslados neonatales.

e) Consolidar un sistema de atención prioritaria para pacientes con alto riesgo que se deriven a las Maternidades Nivel III (hospitales y maternidades con internación de tipo general o especializada que corresponde a una atención de mediano y alto riesgo).

f) Asegurar el cumplimiento de las condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE) que promuevan la humanización del parto.

g) Propiciar la adecuación paulatina de los establecimientos de salud en Maternidades Seguras Centradas en la Familia (MSCF);

h) Incorporar la oportunidad de la consejería en Salud Sexual y reproductiva.

Se establecieron como principios del nuevo sistema la gratuidad, accesibilidad, equidad y sostenibilidad del sistema y determina “establecimientos de referencia” dentro del sistema de hospitales públicos de la Ciudad. Esos hospitales de referencia serán los de Agudos Argerich, Durand, Fernández y Santojanni y el Materno Infantil Ramón Sardá.

Se determinan, además tres niveles de atención: el primer nivel, en centros de salud y consultorios que no contemplan servicios de internación ni asisten partos; el segundo nivel, en hospitales con internación o atención de bajo riesgo y, en el tercer nivel, hospitales y maternidad que corresponde a una atención de mediano y alto riesgo.

“Se garantiza el desarrollo de los establecimientos de referencia, sobre la base de las necesidades de la población, que permitan identificar a tiempo, los embarazos de alto riesgo y monitorear los nacidos mencionados (con peso inferior a 1.500 gramos), con el fin de alcanzar una atención de calidad, utilizando la máxima de la tecnología requerida y contando con personal adecuadamente capacitado”, dice uno de los artículos de la ley.

A tales efectos, la norma “garantiza la provisión de los recursos humanos, físicos y económicos indispensables para el funcionamiento de estos servicios en todos los centros e instituciones que sean designados en el proceso de regionalización, para garantizar la optimización en la atención”, como así también el apoyo técnico, asesoramiento y la coordinación e interacción entre los distintos servicios hospitalarios de obstetricia y neonatología”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...