El integrante del triunvirato que conduce la CGT y titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, había asegurado, previo a la consumación del encuentro del Comité Confederal de la central obrera, que “ya está decidido un paro de 24 horas”. Sin embargo, Héctor Daer, desdijo a su colega y precisó que antes de llegar al paro optarán por “agotar otras instancias”.
Si bien uno de los objetivos de esta reunión en la sede de Azopardo al 802 era que el órgano directivo de la CGT termine resolviendo facultar al Consejo Directivo a disponer del paro nacional cuando lo considere pertinente, Daer prefirió dar un “volantazo”: “Se consensuó facultar al Consejo Directivo, al Triunvirato, a seguir adelante en las discusiones y el debate con el Poder Ejecutivo, y seguir generando alianzas con distintos sectores de la sociedad”.
Así, en esta reunión a puertas cerradas y entre los representantes de los 140 gremios que integran la nueva CGT unificada, Daer adhirió: “Todos coincidimos en el grave diagnóstico, y es que el Gobierno ha generado pasos que han deteriorado el ingreso de los trabajadores y la economía de los compañeros informales”.
En torno a esto, definió cuáles serían los próximos pasos a seguir, responsabilizando a la voluntad del gobierno: “Las medidas a tomar dependerán de las respuestas del Gobierno. El paro es uno de los instrumentos peropriorizamos el diálogo. El día que hagamos paro no dialogamos más”.
Este jueves, Moyano se mostró en un acto de protesta de los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo, en la esquina porteña de Reconquista y Juan Domingo Perón. Ambos dirigentes encabezan la línea más dura al interior de la CGT y vienen desde hace meses planteando medidas de fuerza contra los despidos y la inflación.
El secretario adjunto de Camioneros no tiene expectativas en las futuras reuniones con funcionarios de la Casa Rosada, como la que está prevista el próximo 29 de septiembre entre la central obrera y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.