Las comisiones de Seguridad, Salud y Desarrollo Económico de la Legislatura porteña firmaron, este lunes, el dictamen del proyecto de ley de Regulación de Eventos Masivos, que contó con el aporte de iniciativas de la oposición, que fueron consensuadas con el proyecto enviado por el Ejecutivo porteño.
El diputado Juan Pablo Arenaza, presidente de la Comisión de Seguridad, cabecera del proyecto, expresó: “Estamos modernizando la legislación y brindando una herramienta a la Ciudad” y agregó que “es muy importante la creación de un registro de productores porque es una herramienta fundamental para controlar a los organizadores de estos eventos”.
El proyecto define como evento masivo a todo espectáculo y diversión pública de carácter eventual que se realice en un predio que no está habilitado para ese fin y que prevea una concentración mayor a mil personas, y crea el Registro de Productores de Eventos Masivos – que dependerá de la Agencia de Gubernamental de Control- que permitirá el control tanto del organizador de la actividad como del titular del predio donde se realice.
Otro de los artículos del dictamen establece que los organizadores deberán presentar un Plan de Acción que garantice el acceso gratuito a la hidratación adecuada con expendedores y bebederos de agua distribuidos de modo de favorecer el acceso desde distintos puntos del lugar (los sanitarios no serán contemplados para estos fines); servicio de asistencia médica en el lugar; equipo de socorristas y bomberos; implementación de un operativo de seguridad; y control de acceso tecnológico al que la AGC podrá controlar en tiempo real, entre otros requisitos.
El artículo 14 del proyecto establece que cuando la capacidad autorizada supere los 5.000 asistentes, el Gobierno de la Ciudad deberá implementar un plan de presencia estatal para mantener las condiciones de seguridad y mejorar el abordaje de las emergencias que pudieran producirse. También prevé puestos de información sobre riesgos de sustancias psicoactivas en los accesos y sus alrededores.
Por su parte, el legislador del Partido Socialista (PS), Roy Cortina, reafirmó que se trabajó en consenso sobre varios proyectos presentados, incluido el del Poder Ejecutivo. Tres de esos proyectos fueron motorizados por Cortina, con el acompañamiento del interbloque de ECO.
“Consideramos un avance que se hayan precisado las obligaciones de los organizadores en cuanto a la capacidad de gente permitida y el acceso libre y gratuito de agua potable a través de expendedores adecuadamente distribuidos”, señaló el presidente del bloque socialista.
Y además, manifestó: “Seguro hay puntos perfectibles, pero es un buen consenso para dar respuesta a muchas de las fallas de Costa Salguero en relación a la actuación de los organizadores y la omisión del deber estatal de control”.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el legislador del Pro, Daniel Presti, aclaró que “el texto del dictamen que se firmó, quedará abierto a nuevas modificaciones con el fin de ampliar el consenso hasta el próximo jueves en que será tratado en el recinto”.
La reunión que se realizó en el salón Montevideo, estuvo encabezada por los presidentes de las tres comisiones, Arenaza (Seguridad), Victoria Roldán Méndez (Salud) y Gabriel Fuks (Desarrollo Económico).
Además, asistieron la vicepresidente primera de la Legislatura, Carmen Polledo; el presidente del bloque del Pro, Francisco Quintana y los legisladores del oficialismo, Mercedes De las Casas, Alejandro García, Daniel Presti, Cecilia De la Torre, Agustín Forchieri, Paula Villalba,Omar Abboud, Octavio Calderón, Lia Rueda, Christian Bauab, Gabriel Sahonero, Jian Ping Yuan y Claudia Calciano (Pro).
Por la oposición participaron, los legisladores Paula Oliveto Lago (CC-ARI), María Inés Gorbea (SUMA+), Gustavo Vera (BC), Graciela Ocaña(CP), Marcelo Ramal (FIT), Paula Penacca, María Conde, José Campagnoli, Lorena Pokoik (FpV) y Claudio Heredia (BP).
El 27 de abril, días después de la fiesta electrónica Time Warp, Larreta envió a la Legislatura un proyecto de ley al que se agregaron otros impulsados por legisladores de diversas bancadas, entre ellos los de María Rosa Muiños, Silvia Gottero (BP), Gabriel Fuks, Pablo Ferreyra, Claudio Heredia, José Campagnoli, María Conde, Paula Penacca, Carlos Tomada (FpV), Javier Gentilini (FR), Roy Cortina, Hernán Arce (PS), Adrián Camps (PSA), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), María Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi, María Vischi, Marcelo Guouman (Suma+), Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, José Luis Acevedo, Daniel Presti, Francisco Quintana, Victoria Roldán Méndez, Octavio Calderón, Mercedes De las Casas (Pro) e incluso uno de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.