María Eugenia Vidal fue electa en La Plata como presidenta del partido en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un empoderamiento por haber desterrado al PJ del Gobierno provincial en el distrito electoral más grande del país, y además una llave hacia el futuro: la gobernadora manejará ahora la lapicera para el armado de listas en Buenos Aires con la potestad de bendecir y vetar candidatos, un poder sólo asimilable a Mauricio Macri.
Vidal es la dirigente con mejor imagen del país, por encima del Presidente de la Nación y también de Sergio Massa. De bajo perfil y obsesiva del trabajo, la exvicejefa de Gobierno porteño experimentó un shock de poder. Pasó de ejercer el cargo de Ministra de Desarollo Social en la Capital Federal a presidir las sesiones de la Legislatura porteña, debido a que llegó a ser vicejefa de Gobierno para, sin escalas, derrotar al Frente para la Victoria de visitante en la Provincia de Buenos Aires. El año pasado se impuso a Aníbal Fernández en una elección polarizada que traccionó incluso votos para que Macri asumiera la Presidencia de la Nación.
Además, mantiene a flote un pacto de gobernabilidad con Massa que incluso le permite gestionar con la Cámara de Diputados de la Provincia bajo la Presidencia de Jorge Sarghini, un peronista aliado al líder del Frente Renovador que colabora con la gestión de Vidal sin obstruir las leyes que impulsa el oficialismo bonaerense.
Por otra parte, no sólo se proyecta como una “presidenciable” sino también aparece como una articuladora con los partidos políticos tradicionales: tiene al radical Daniel Salvador como vice y además sumó al peronista exmassista Joaquín de la Torre como ministro de la Producción. Otro peronista, Cristian Ritondo, se encarga de la tarea menos grata: el control y coordinación de la Policía Bonaerense. Sin embargo, sus principales “brazos” políticos son parte de la renovación política que impulsa Cambiemos: Federico Salvai, Roberto Gigante, Edgardo Cenzón y Alex Campbell.
Otra figura importante del Pro bonaerense, el intendente de Vicente López, Jorge Macri es uno los principales escuderos de la actual gobernadora provincial.
El acto de asunción se realizó a puertas cerradas en el salón “La Enramada”, de la localidad de Gonnet, donde hace dos semanas fue lanzada la Mesa Cambiemos bonaerense. El nuevo Consejo Pro de la Provincia de Buenos Aires quedó integrado por Macri (primo) como vicepresidente y Estaban Bullrich como secretario general. El apoderado será Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico de la Presidencia. La comisión directiva la integran, entre otros, Manuel Mosa, vicepresidente primero de la Legislatura bonaerense, Gladys González, Soledad Martínez, Sebastián García De Luca, Verónica Barbieri, Nicolás Ducote, Diego Valenzuela, Néstor Grindetti, Martiniano Molina y Julio Garro.