El Pro logró aprobar el cambio de traza de la Ilia

El Pro logró aprobar el cambio de traza de la Ilia

El proyecto fue aprobado en primera lectura por 35 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones. El Frente para la Victoria (FpV) y Suma+, se opusieron.


En la sesión de este jueves, se aprobó la afectación de una extensa franja de terrenos, por donde hoy pasa la autovía Illia, que serán convertidos en un parque de 1,3 kilómetros de largo. Esa medida tiene como objetivo la integración urbana de las villas 31 y 31 bis.

En lo que hoy es la traza de la autopista urbana Arturo Illia se planificó hacer un parque que tendrá 1.300 metros de extensión y que forma parte del plan de urbanización de las villas 31 y 31 bis del barrio Retiro. Para eso, se aprobó en primera lectura la afectación de esos terrenos. Para la aprobación definitiva se requiere realizar antes una Audiencia Pública.

La norma fue propuesta por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y el proyecto obtuvo dictamen de la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside Agustín Forchieri (Pro).

El proyecto fue aprobado por 35 votos a favor, 16 en contra y 5 abstenciones. Se opusieron los diputados del Frente para la Victoria, de Suma +, los tres legisladores de izquierda y Gustavo Vera (BC).

Las abstenciones fueron de Adrián Camps (PSA), Marcelo Depierro (CP) y los 3 diputados del Bloque Peronista.

Al fundamentar la iniciativa, el Gobierno de la Ciudad sostuvo que la actual traza de la autopista “se presenta como una barrera física que divide los barrios 31 y 31 bis, separándolos del entramado urbano del resto de la ciudad y generando una situación de constante inseguridad para los vecinos que viven linderos y por debajo de la misma”.

Se planteó entonces “la necesidad de readecuar urbanísticamente el sector comprendido por los barrios 31 y 31 bis, contemplando una solución que brinde a sus habitantes una mayor cantidad de espacios públicos y por ende una mejora sustancial en sus condiciones de vida”. Y al respecto se habló de un esquema urbanístico “que permita el desarrollo de la vía vehicular, en total coexistencia con sus adyacencias y las áreas urbanas que la circundan, generando condiciones favorables para los ciudadanos y el desarrollo urbano de la ciudad”.

“Con la nueva traza de la Autopista Illia vamos a eliminar la barrera física que existe hoy entre la Villa 31 y 31 bis y a lograr una mejor integración, con mayor seguridad para los vecinos”, declaró el jefe del bloque Pro, Francisco Quintana.

Y agregó: “Además, este proyecto contempla la construcción de un gran pulmón verde que, sin dudas, generará condiciones de vida más favorables y saludables”.

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