El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha propuesto que su país sea autosuficiente tecnológicamente y ha iniciado una estrategia para potenciar los productos locales. Para empezar, Moscú reemplazará todos los productos de la marca Microsoft, como Word, Excel, Power Point o Outlook, en más de 6.000 ordenadores de la administración pública.
El anuncio fue hecho la semana pasada por el jefe de tecnología de la Información de Moscú, Artem Yermolaev. Para llevar a cabo este plan, según recoge la agencia Bloomberg, también se aumentarán los impuestos a empresas estadounidenses que vendan sus productos en Rusia. “Queremos que el dinero de los contribuyentes y las empresas estatales se gaste principalmente en el software local”, explicó el ministro de Comunicaciones, Nikolai Nikiforov.
De momento, el gobierno apostará por el programa local MyOffice, desarrollado por la compañía New Cloud Technology, como principal sistema de editores de texto. Para sustituir al correo electrónico de Outlook acudirán a la compañía estatal Rostelecom. Ahora lo instalarán en 6.000 ordenadores, pero esperan que la iniciativa se pueda extender hasta los 600.000 empleados municipales de Moscú.
Nikiforov apuntó que las entidades gubernamentales de Rusia gastan al año unos 295 millones de dólares en software extranjero. Para cambiar la tendencia se ha elaborado una lista de cerca de 2.000 productos informáticos rusos que las empresas tendrán que priorizar.