El Gobierno de la Ciudad decidió, de manera repentina, terminar con el contrato entre la Ciudad y la empresa Cunumi, que tenía a su cargo el servicio de mantenimiento y atención de los Puntos Verdes de forma tercerizada.
Por ello, el fin de semana último los barrios de la Ciudad se vieron inundados de basura acumulada, que aún nadie fue a recoger. Más de treinta trabajadores quedaron sin trabajo.
Durante el fin de semana, las puertas de estos puestos de reciclaje, que funcionan desde principios de 2014 en la Ciudad, permanecieron blindadas. Muchos vecinos, sorprendidos, fueron dejando sus residuos de todas formas. Hasta el lunes a la noche, los Puntos Verdes ubicados en los centros de las plazas de los barrios permanecían rodeados de cúmulos de bolsas que crecían con las horas.
Un vecino de Caballito que suele llevar sus residuos reciclables todas las semanas al Parque Rivadavia contó que el domingo encontró el puesto cerrado y no vio ningún cartel que diera aviso del cierre.
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público informaron que los puestos estuvieron cerrados de manera temporal porque la semana pasada, el 30 de septiembre, se terminó el contrato entre la Ciudad y la empresa Cunumi, que tenía a su cargo el servicio de mantenimiento y atención de los Puntos Verdes de forma tercerizada.
Desde el Gobierno admitieron que no dieron aviso a los vecinos ni colocaron depósitos provisorios para que se pudieran dejar las bolsas. “No hubo carteles porque no estaba previsto que los PV permanecieran cerrados. Lo del fin de semana se debió a un tema de logística de último momento por el nuevo horario”, informaron en el Ministerio.
Sin embargo, aseguraron que los demás servicios de recolección de reciclables (campanas verdes y recuperadores que recogen los reciclables puerta a puerta) funcionaron normalmente.
Además de los problemas de bolsas acumuladas, los 34 empleados que estaban al frente de los Puntos Verdes se quedaron sin trabajo repentinamente. Contaron que el viernes por la mañana se los despidió sin previo aviso ni explicaciones.
El gobierno de la Ciudad tercerizaba el servicio de los Puntos Verdes a la empresa Cunumi, contratista de obras públicas y privadas, que contrataba al personal. A partir de esta semana, informaron, los puntos verdes serán atendidos por “concientizadores ambientales del área de Reciclado del Gobierno de la Ciudad que fueron capacitados para esta tarea”.
Entre los trabajadores a los que no se les renovó el contrato hay algunos que trabajan en Cunumi hace más de dos años. Nicolás, de 22 años, es uno de los dos empleados que manejaba el Punto Verde del Parque Rivadavia. “No sabemos qué hacer, porque somos pocos y estamos todos diseminados, porque los puntos están separados entre sí. Hay muchos que se quedaron sin trabajo y tienen familias que mantener”, dijo. Ganaba alrededor de 10 mil pesos por mes, por ocho horas por día, de miércoles a domingo.
Todos esperan ser reincorporados en su trabajo, aunque ya no sea bajo relación de dependencia con la empresa. Desde el gobierno porteño revelaron que “se está analizando la situación puntual de cada empleado”, pero hasta ayer no se habían comunicado con los trabajadores.