La Unión de Trabajadores Legislativos (UTL), la entidad gremial que afilió ya a unos 100 empleados de la Legislatura porteña, es dueña de una historia accidentada y fructífera. En 2005, sus dirigentes solicitaron la inscripción en el Ministerio de Trabajo, que les fue concedida en 2007. Algunas peleas y divergencias entre dirigentes provocaron luego una crisis, que culminó en 2011 con la normalización del nuevo sindicato.
En las elecciones que se realizaron en 2015, se impuso una lista que llevaba al frente al radical Enrique Jorge y al peronista Rubén Forciniti, saldando de manera salomónica las anteriores divisiones y proyectando el gremio hacia adelante. “Hay pluralidad en el gremio”, aseguró el secretario general, para rubricar la apertura política que pretende mostrar.
“La Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina nos aceptó en su seno y somos uno de los gremios de Capital, junto al que agrupa a los compañeros del Congreso Nacional, que es la Asociación de Personal Legislativo”, informó Jorge.
El secretario general acotó además que “estamos trabajando con la Federación para las Olimpíadas de empleados legislativos. Dentro del Campeonato Olímpico Bicentenario, el torneo de ajedrez se va a realizar en la Legislatura de la Ciudad, por lo que tenemos un compromiso que vamos a cumplir, porque es la primera vez que nos toca organizar algo así”.
En cuanto a la situación de su propia entidad, su titular explicó que “ya llevamos dos períodos con balances aprobados, en 2014 y 2015 y estamos al día con todas las exigencia del Ministerio de Trabajo”.
Pero la situación no es igual en cuanto a su inserción en la propia Legislatura. “Antes, la UTL tenía su lugar dentro del edificio legislativo, pero después nos fue quitado y ahora lo hemos pedido de nuevo, pero la vicepresidenta primera, Carmen Polledo, no nos escuchó hasta el momento, por lo que no hemos obtenido una respuesta positiva a nuestra solicitud. Por ley nos tienen que dar un lugar, por lo que si eso no ocurre, vamos a tener que hacer una presentación judicial para conseguirlo”, amenazó.