La diputada justicialista Alicia Pierini es la autora de una ley, sancionada recientemente por la Legislatura, que estableció la creación de una vía administrativa al tratamiento de los proyectos denominados "chatarra". Es un método sencillo: en un formulario, elaborado por el Poder Ejecutivo, cada legislador podrá detallar allí sus pedidos de remoción de autos de la vía pública, de poda de ramas, de colocación de lomos de burro, de reparación de veredas o de canteros, y girarlos a la oficina correspondiente. El fin de esta ley también es muy simple: evitar la pérdida de tiempo a la hora de tratar proyectos de mayor envergadura.
En el último Boletín de Asuntos Entrados (BAE) aún figuran 31 de estas propuestas, entre las que se destaca la presentación, por parte del diputado Ricardo Busacca (Partido Popular Cristiano), de tres proyectos diferentes para cambiar el sentido de la circulación de algunas calles del barrio de Núñez que no están a más de tres cuadras entre sí. Por lo tanto, la Legislatura de la Ciudad, para tratar estos proyectos, deberá discutirlos en la Comisión de Transito y Transporte, emitir un despacho y luego considerarlo en prelabor y labor parlamentaria para, finalmente, debatirlo en el recinto.
Mentiras piadosas
En la sesión del 9 de agosto pasado, Pierini expresó que "si el gobierno hubiera enviado los formularios, podría haberse evitado que en el último Boletín de Asuntos Entrados – refiriéndose al Nº 21- , un 36,4 por ciento fueran proyectos de este tipo". También aseguró que "del total de los proyectos debatidos en las sesiones, solamente un 20 por ciento son proyectos de ley" y que "el restante 80 por ciento son de resolución y de declaración, de los cuales, muchos se refieren a cuestiones tales como arreglos de cornisas, de baches, de luminarias o de la remoción de ramas o autos abandonados, temas para los que existen otras vías para su tratamiento".
En ese momento, la vicejefa de Gobierno y presidenta de la Legislatura, Cecilia Felgueras, le dijo que los formularios ya habían llegado a la Legislatura y que la próxima semana estarían en las oficinas. Esta afirmación no es cierta ya que en la Junta de Interpretación y Reglamento todavía se está discutiendo como será este formulario. La consecuencia inmediata de este retraso es que en el último BAE, figuran 31 proyectos "chatarra", que deberán seguir el camino legislativo.