Verónica Magario fue elegida como presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) por los próximos cuatro años, en reemplazo de Julio Pereyra. En el predio de Costa Salguero, unos 200 intendentes votaron a mano alzada a la jefa de La Matanza, aunque al encuentro pegaron el faltazo los intendentes del grupo Esmeralda, los representes de Cambiemos y el Frente Renovador.
La elección de Magario resulta una ruptura con el gobierno nacional, que rechazó su postulación porque pretendía que el cuerpo fuera encabezado por una conducción colegiada.
“Nuevamente la FAM quedó reducida a los intendentes kirchneristas del Conurbano. En vez de institucionalizar la Federación a favor de los 2000 municipios de la Argentina, institucionalizaron la FAM kirchnerista que mantienen desde hace años”, se quejó el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino.
Llamó la atención la ausencia de Pereyra, el intendente de Florencio Varela y jefe saliente de la entidad. El acto tuvo que ser conducido por el titular de la delegación bonaerense de la organización, Alberto Descalzo.
Entre quienes votaron a Magario estuvieron los intentendentes ultrakirchneristas como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui) y los integrantes del grupo Fénix Gustavo Menéndez (Merlo); Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros. También estuvieron los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y de San Juan, Sergio Uñac.
“Eso lo dice para desprestigiar a la institución, pero para participar y elegir a las autoridades primero debe asociarse y discutir con el resto de los intendentes”, replicó Magario.
La intendenta de La Matanza lamentó la ausencia oficialista y recordó que desde “hace meses” la FAM venía “trabajando en conjunto” con Cambiemos para “integrarlos” y que pudieran llegar a una “elección conjunta”, tras lo cual apostó: “Van a reflexionar y se van a ir acercando, confío plenamente en eso”.
“Si ellos son hombres del diálogo, la FAM convoca a todos los intendentes de todos los partidos políticos a dialogar y trabajar en función de las políticas de Estado”, subrayó.
Desde el grupo Esmeralda apuntaron que la FAM “no es prioridad” y, en referencia a la falta de acuerdo con Cambiemos, aseveraron que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “vetó el nombre de Magario y entonces se encontró la fórmula del triunvirato, pero Espinoza exigió que fuera Magario en soledad”.