Doce días después de que Iván (18) y Ezequiel (15) –dos adolescentes de la Villa Zavaleta, en Barracas– denunciaran haber sido secuestrados y torturados por efectivos de la Prefectura Naval Argentina, seis de los efectivos que están presos por los hechos fueron echados de la fuerza.
La medida se dio a conocer a través de un escueto comunicado de la fuerza: “A raíz de los hechos ocurridos el 24 de septiembre del corriente, en cercanías a la Villa Zavaleta, los efectivos involucrados han sido dados de baja de la institución”.
De este modo, la Prefectura echó a seis de los siete efectivos que están presos y acusados de torturar a los adolescentes el mes pasado.
El anuncio se dio pocas horas antes de que organizaciones sociales y de Derechos Humanos realizaran junto a los vecinos de la villa Zavaleta un acto para respaldar a los chicos y repudiar lo ocurrido.
Del encuentro, organizado por La Garganta Poderosa –a la que pertenecen los chicos–, participaron, entre otros, Nora Cortiñas (titular de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora) y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.
Allí, los chicos agradecieron el apoyo recibido y volvieron a relatar los vejámenes a los que fueron sometidos por los prefectos. Por su parte, Iván contó que días atrás, luego de participar en un programa de televisión y denunciar lo ocurrido, fue nuevamente perseguido y amenazado.
Los siete prefectos fueron apresados la semana pasada, por orden de la titular del Juzgado Criminal de Instrucción N° 6 porteño, María Gabriela Lanz, quien los investiga por el delito de “apremios ilegales”.
Al primero de los detenidos lo arrestaron cuando Ezequiel e Iván lo señalaron en la sede judicial. Los demás, fueron detenidos días después.
Los hechos ocurrieron en la noche del sábado 24 de septiembre, pero se conocieron a raíz de una denuncia de la revista La Garganta Poderosa que se viralizó en las redes sociales.