El viernes último se realizó un acto en recordación del 121º aniversario del nacimiento del General Juan Domingo Perón, en el Centro Cultural Martín Fierro, ubicado en Perú 1261 del barrio de San Telmo.
Bajo el lema “Esperando al Hombre del Destino”, participaron del panel sobre “El pensamiento filosófico del peronismo”, el diputado del Parlasur Daniel Filmus y el presidente del Partido Justicialista de la Ciudad, Víctor Santa María.
Una gran cantidad de gente se sumó al acto, superando incluso la capacidad del local. Asistieron vecinos del barrio, los comuneros del Frente para la Victoria y dirigentes territoriales de distintos espacios políticos.
El anfitrión del acto, Víctor Cantero, para sintetizar el espíritu del acto, expresó que “el medio no justifica el fin, si ese fin no es la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria”.
Por su parte, Santa María manifestó, en referencia a los pilares básicos que expresa el peronismo, que “Perón, interpretó esos valores, pero no sólo los interpretó para un momento determinado de la sociedad, sino que pudo trasmitir esos valores filosóficos de los que aún hoy los peronistas nos sentimos orgullosos y nos sentimos representados. Esos son valores que no cambian, por eso Perón hablaba de la doctrina y justamente la interpretación de la doctrina es que esos valores filosóficos que nos tocan vivir en una coyuntura determinada y esos valores son los que hoy nos representan e interpelan y lo vemos muy claro cuando tenemos por delante un gobierno como el que lleva adelante el presidente Mauricio Macri, donde justamente son los valores que nosotros no queremos, porque desde el peronismo tenemos valores contrarios”.
Luego el presidente del PJ Capital continuó diciendo que “nosotros decimos que un valor fundamental es el del trabajo. Y tiene que ver con la posibilidad de que todo hombre y toda mujer a lo largo del país, con su trabajo, con su salario decente pueda llevar adelante la construcción de esa sociedad colectiva”.
Finalmente, Santa María definió el valor fundamental del peronismo. “Nosotros no creemos en las sociedades individuales, en las que se salva el individuo por el individuo mismo, ni creemos en esas sociedades donde el consumo es por el consumo mismo, donde corremos detrás del consumo como un valor. Desde el peronismo entendemos que nuestro valor principal es el valor del trabajo, el valor de la Patria, el de llevar adelante una grandeza como país, pero sin perder de vista que el objetivo es la felicidad de nuestra gente”.